El Gobierno vasco prefiere la opción más barata para la integración del Topo en Irún

Plano de la alternativa preferida por el Ejecutivo vasco.

El Gobierno vasco ha concluido el estudio de las dos alternativas planteadas para la integración ferroviaria de la Línea Donostia/ San Sebastián-Hendaia (el Topo) a su paso por Irún, que mejoran de forma sustancial la integración del ferrocarril y devuelven a la ciudad más de 60.000 m2 que podrán ser destinados a diversos usos. Los principales objetivos, según se subraya desde el Gobierno vasco, son reducir de forma sustancial la actual huella ferroviaria y reajustar el trazado del Topo integrándolo junto al resto de vías en la nueva estación.
La primera alternativa, que consiste en soterrar el Topo por su trazado actual, tendría un plazo de ejecución de cuatro años y un presupuesto de 73 millones de euros. La segunda, que desplaza e integra el trazado del Topo en un extremo del espacio intermodal de Adif, tendría un plazo de ejecución de dos años y medio, y un presupuesto de 38 millones. En ambas se reconstruyen las estaciones de Belaskoenea y Colón, añadiendo una nueva parada ‘intermodo’ que permitirá a las personas usuarias transbordos entre Alta Velocidad, Renfe, Topo y autobús.

La alternativa 2 tendría un plazo de

ejecución de dos años y medio, y

un presupuesto de 38 millones


El Gobierno vasco “cree que la mejor opción es el desplazamiento e integración del Topo por un corredor paralelo a la playa de vías de Adif, integrándolo en la nueva terminal intermodal. Opción siempre compatible con los objetivos del PGOU de Irún y las instalaciones de Adif”, ha señalado el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz. Es decir, que el Ejecutivo entiende que la segunda opción, o alternativa 2, responde mejor a las necesidades tanto de la ciudad de Irún como del gestor ferroviario ETS y el operador Euskotren.

Más noticias de Economía / Ekonomia