El Gobierno vasco plantea la figura del ‘PERTE autonómico’
Trata de facilitar la gestión y evitar la fragmentación por diversos ministerios de los proyectos que optan a los fondos europeos del MRR
- Estrategia Empresarial
- 19-Mayo-2021
Azpiazu, en la II Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Ejecutivo autonómico continúa trabajando para lograr que los fondos europeos para la recuperación apoyen realmente la transformación de los territorios; su última propuesta es la figura del ‘PERTE autonómico’ para facilitar la gestión y evitar la fragmentación de los proyectos.
El Gobierno vasco va a proponer al Gobierno de España la creación de una nueva figura de ‘PERTE autonómico’, para facilitar la gestión y evitar la fragmentación de los proyectos por distintos ministerios al optar a los fondos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) incluidos en el Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia español. Así lo ha anunciado en el Parlamento vasco el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.Este planteamiento busca asentar la transformación necesaria en las fortalezas de las comunidades autónomas y, por ello, las acciones previstas deben aprovechar las estrategias de especialización inteligente, avaladas además por Europa en el marco de su política regional. Euskadi, con su estrategia RIS3, se ha especializado en salud personalizada, energías más limpias e industria inteligente.
El consejero ha adelantando que la figura del ‘PERTE autonómico’ se incluirá en la segunda versión del programa Euskadi Next, que se presentará en breve. “Planteamos aprovechar las fortalezas de las comunidades autónomas como palancas sobre las cuales sostener e impulsar la transformación”, ha explicado Azpiazu. Asimismo, esta figura refuerza la complementariedad y coherencia en el uso de los distintos fondos europeos.
Cabe recordar que las comunidades autónomas disponen desde el marco financiero plurianual de la Comisión Europea 2014-2020 de estrategias de especialización inteligente que la propia Comisión impulsó en el marco de la política de cohesión y del uso de los fondos estructurales. Y la estrategia de especialización inteligente RIS3 de Euskadi está plenamente alineada con la doble transformación que se pretende impulsar con los fondos del MRR: la energético-ecológica y la digital.