El Gobierno vasco participa en la cumbre Local Authorities Day en París para compartir su política de financiación

Cumbre Local Authorities Day en París. Foto: Irekia

El Gobierno vasco ha participado este viernes en la cumbre financiera internacional Local Authorities Day, en París, donde ha compartido su política de financiación, especialmente centrada en la trayectoria del Bono Sostenible Euskadi y su apuesta por lograr financiación sostenible para las políticas públicas. Un proceso iniciado en 2018 y que, tras ocho emisiones, en 2024 ha logrado alcanzar los 5.000 millones de euros.
En este sentido, la Directora de Política Financiera, Arantza Larrauri, ha intervenido en este foro para resaltar el carácter internacional de esas emisiones, propiciado en buena medida por el respaldo que suponen las calificaciones de las principales agencias. “Según las agencias de crédito nuestro rating está dos puntos por encima del rating del Estado. Consideramos que estas calificaciones se basan en nuestro sistema de financiación singular y también en la fortaleza de nuestra economía, que conlleva un bajo desempleo y un mayor PIB per cápita”, ha destacado en una las mesas redondas planteadas, junto a los representantes del Lander de Berlín y de la Región Île-de-France.
Larrauri ha aprovechado su intervención para indicar que el Gobierno Vasco continúa con el firme propósito de desempeñar un papel importante en el desarrollo del mercado de bonos sostenibles, “aunque, por supuesto, todo dependerá de las condiciones del mercado en cada momento”, ha señalado. Todo ello con el propósito de promover la financiación responsable y eficiente para abordar los desafíos medioambientales, económicos y sociales que se presentan.
Asimismo, ha puesto acento en la solidez de las cuentas públicas del Gobierno Vasco sobre la base que supone la singularidad del Concierto Económico Vasco, reconocido en la Constitución española y por las instituciones europeas.
“Con los impuestos que recaudamos financiamos nuestras propias competencias y financiamos vía Cupo las competencias del Estado que Euskadi no tiene asumidas”, haciendo hincapié en el hecho de que “la deuda de Euskadi está sujeta a la misma regulación que la deuda del Estado”. En este foro, Larrauri ha resaltado algunos indicadores de Euskadi, como el que sitúa a Euskadi entre los 14 primeros países del mundo en el Índice de Desarrollo Humano, según la ONU.

Más noticias de Economía / Ekonomia