El Gobierno vasco impulsa la promoción de 227 viviendas protegidas en Bilbao

La maqueta del bloque de Peñascal, donde se construirán 84 viviendas de VPO. Foto: Irekia

Un total de 227 viviendas protegidas serán construidas en Bilbao, una vez aprobada la promoción por parte del Gobierno vasco. Se trata de una iniciativa liderada por el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana, que supone una inversión de más de 23 millones de euros.

El Ejecutivo impulsa, de esta manera, dos promociones en la capital vizcaína. Por un lado, en el barrio de Peñascal se ha autorizado el contrato para la construcción de 84 viviendas de protección oficial, con una inversión total de más de 17 millones repartidos en un plan plurianual que culminará en 2028. Esta actuación revitalizará la zona de Iturrigorri-Gardezabal, mejorando las oportunidades de acceso a viviendas adecuadas y accesibles para familias del barrio que serán realojadas en estas nuevas viviendas. Esta obra es la de mayor presupuesto ejecutada por la Dirección de Vivienda, Suelo y Arquitectura en los últimos ocho años.

Se trata de una iniciativa liderada por el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana, que supone una inversión superior a 23 millones

Por otro lado, en Zorrotzaurre, el Gobierno vasco impulsa la promoción de 143 viviendas de protección social en régimen de alquiler asequible. Este proyecto, que se llevará a cabo en uno de los epicentros de la regeneración urbana de Bilbao, cuenta con una subvención de más de 6 millones de euros, equivalente a 45.000 euros por vivienda, gracias al convenio suscrito entre el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana y la entidad Inversiones Urdiales, S.L., según informa el Ejecutivo.

Desde Lakua aseguran que estas 227 nuevas viviendas en Bilbao ‘‘representan un avance significativo en la ampliación de la oferta de vivienda protegida y en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía’’.

120 VPO en Zorrotzaurre

Además de esta doble promoción, el Gobierno vasco, en su apuesta por revitalizar residencialmente a Bilbao, entregará durante esta próxima primavera las 120 viviendas de Protección Oficial construidas en Zorrotzaurre. El proyecto, que cuenta ya con 117 contratos de compraventa firmados, ha supuesto una inversión superior a los 14 millones. La promoción suma 53 viviendas de dos habitaciones, con cinco adaptadas para personas con movilidad reducida; 67 son de tres habitaciones y todas tienen terraza y tendedero en la fachada.

Más noticias de Economía / Ekonomia