El Gobierno vasco hará el tramo Astigarraga-Lezo del TAV

También se ratifica la encomienda para los accesos a Bilbao

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio para la encomienda de gestión que posibilitará la realización, por parte del Gobierno vasco, de las obras del tren de alta velocidad (TAV) en el tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo. De esta manera, se concreta el acuerdo del pasado año entre las administraciones implicadas para crear un convenio específico para este tramo y sacarlo de la encomienda existente para el conjunto de obras pendientes de finalización en Gipuzkoa, ante la imposibilidad de que terminara en plazo, ya que dicho tramo se encuentra en evaluación ambiental y pendiente de aprobación definitiva de su estudio informativo por parte del Gobierno central. A falta de la cifra definitiva que recogerá el estudio informativo definitivo, el presupuesto inicial de este tramo es de 380,27 millones.
Accesos a Bilbao
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha autorizado la suscripción del convenio por el que el Gobierno de España encomienda al Ejecutivo vasco la gestión de las obras del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la nueva red del TAV, un proyecto con un presupuesto estimado de algo más de 220,30 millones de euros en obra civil.
El acuerdo, que firmarán próximamente el Ejecutivo vasco, la Administración Central del Estado, y Adif por un plazo de ocho años prorrogables, establece que será el Gobierno autonómico, a través de ETS, el que redacte el proyecto y ejecute las obras del túnel entre Zaratamo y el centro de Bilbao.

Más noticias de Economía / Ekonomia