El Gobierno vasco finaliza las obras de la plataforma del ramal guipuzcoano de la Y vasca

Con la conclusión del tramo Hernani-Astigarraga se completan los 60,7 kilómetros

El consejero Iñaki Arriola, junto al delegado del Gobierno, Denis Itxaso, visitó las obras. Foto: Irekia

El Departamento de Transportes del Gobierno vasco ha culminado los accesos en alta velocidad ferroviaria a San Sebastián y pone así punto final a la construcción de la plataforma del ramal guipuzcoano de la Y vasca. En una visita a las obras en el barrio de Ergobia (Astigarraga) en la que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, el consejero Iñaki Arriola ha situado como próximos retos la puesta en servicio de la estación de Atotxa, a finales de 2025, y la definición de los trámites pendientes para iniciar las obras de acceso a Bilbao y Vitoria-Gasteiz.
La ejecución del tramo guipuzcoano de la nueva Red Ferroviaria del País Vasco corresponde al Gobierno vasco en virtud del acuerdo de encomienda de gestión suscrito en 2006 entre los gobiernos central y vasco. Se aplica la disposición adicional cuarta del Concierto Económico, por la que el Ejecutivo autónomo ‘descuenta’ del Cupo a pagar al Gobierno central la parte que adelanta para la financiación de estas obras.
Tras la construcción de la plataforma del ramal guipuzcoano por parte de Euskal Trenbide Sarea (ETS), Adif será el encargado de la licitación y ejecución de los trabajos para instalar la superestructura (raíles y catenaria, entre otros)
Las obras de la Y vasca en Gipuzkoa comenzaron en la primavera de 2008 en Ordizia. De los 60,73 kilómetros construidos entre Bergara y Astigarraga, el 80% va en túnel, el 13% en viaducto y el resto a cielo abierto sobre el firme. 34 túneles y 31 viaductos jalonan un corredor ferroviario. A 31 de diciembre de 2023, se habían certificado trabajos por valor de 1.948 millones de euros, a falta de la liquidación del tramo ahora entregado y de la conclusión de las obras de la nueva terminal de Donostia-San Sebastián. 
En cuanto a los siguientes pasos de la Y vasca, en Gipuzkoa, los equipos técnicos trabajan para que la nueva Estación del Norte pueda entrar en servicio a finales de 2025. En cuanto a los accesos a Bilbao, el Gobierno vasco tramita la encomienda por la que se faculta a ETS para licitar este mismo año la redacción del proyecto del acceso en túnel entre Basauri y Bilbao y, posteriormente, las obras de esta galería de seis kilómetros que llegará hasta Abando. Y en relación a los accesos a Vitoria-Gasteiz, Adif continúa con la redacción del proyecto básico y la declaración de impacto ambiental.

Más noticias de Economía / Ekonomia