El Gobierno vasco expone en un Seminario Internacional las EPSV como modelo de previsión

Luis Carlos Izquierdo, responsable de promoción de la previsión social complementaria de Euskadi. Foto: Irekia

En el marco de un Seminario Internacional celebrado este lunes en Madrid para abordar el sistema europeo de pensiones, el Gobierno Vasco ha expuesto el modelo de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) como un referente de previsión. Una apuesta de futuro que arrancó hace 40 años con la aprobación por parte del Parlamento Vasco de una norma pionera en todo el Estado con el objetivo específico de proteger a los afiliados de estas entidades frente a distintas coberturas o a sus bienes frente a riesgos previsibles y/o imprevisibles.
En este foro, la Directora de Política Financiera, Arantza Larrauri, y el responsable de promoción de la previsión social complementaria de Euskadi, Luis Carlos Izquierdo, han puesto en valor el relevante papel que desempeñan las EPSV para afrontar situaciones económicas personales desfavorables como desempleo, incapacidad permanente, dependencia o enfermedad grave, configurándose como el segundo pilar de la previsión social complementaria. Entidades de previsión que, como se ha expuesto, presentan características específicas, al no tener ánimo de lucro, disponer de un estatuto jurídico totalmente independiente y gestión transparente, entre otras.
En su exposición, Larrauri ha aportado las cifras que contextualizan la actual dimensión de las EPSV. El patrimonio de las EPSV se sitúa en 28.894 millones de euros. Expresado en términos macroeconómicos, ese patrimonio equivale al 31,65% del Producto Interior Bruto de Euskadi. En cuanto a las personas socias de una de las 68 EPSV que hay, participan un total de 1.175.919 personas, el 55% entre los 41 y 60 años de edad. En cuanto al volumen de cobertura que se está otorgando, el importe de las prestaciones pagadas el pasado año se cifra en 691 millones de euros. El 74% del pago realizado en prestaciones correspondió a la contingencia de jubilación y el 18% lo percibieron las personas beneficiarias por la muerte de una persona incorporada en la Entidad de Previsión.
En ese camino de mejora, y con el objetivo de ampliar el ámbito de inversión, se ha destacado en este Seminario Internacional el paso dado por el Gobierno Vasco con la aprobación, el pasado mes de febrero, de un nuevo decreto regulador de las EPSV preferentes como modelo complementario de pensiones de Euskadi y que se nutrirán de aportaciones compartidas entre personas trabajadoras y empresa, otorgando prestaciones prioritariamente en forma de renta.
El nuevo texto recoge, asimismo, nuevos activos aptos para las EPSV que les proporciona un acceso más diversificado a los nuevos mercados financieros y se desarrollan aspectos de las Inversiones Socialmente Responsables. Además, se incluye la rebaja de los gastos de administración máximos, lo cual redundará en beneficio directo de las pensiones complementarias que verán incrementadas las mismas en proporción directa. Entre las novedades se destacan las exigencias para conquistar una partición equilibrada en los órganos de gobierno de las EPSV entre hombres y mujeres, entre otras cuestiones.

Más noticias de Economía / Ekonomia