El Gobierno vasco eleva hasta el 3% su previsión de crecimiento del PIB

Laboral Kutxa coincide con el Ejecutivo y sitúa la tasa de desempleo en el 11% en 2017

El sector industrial está sustentando buena parte del crecimiento de la economía vasca.

El final de año ha llevado a un consenso para elevar las previsiones de crecimiento de la economía vasca. Tanto el Gobierno vasco como Laboral Kutxa estiman que en 2016 el crecimiento del PIB será del 3% y que este año este aumento será algo más moderado, del 2,3%. Por su parte, la Cámara de Bilbao, prevé para Bizkaia un crecimiento del 2,2% este año.

El Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno vasco ha revisado ligeramente al alza el cuadro macroeconómico de la economía vasca para los años 2016 y 2017 y las tasas de crecimiento medio se sitúan ahora en el 3% para 2016 y en el 2,3% para este ejercicio. Así se recoge en el Informe Trimestral de la economía vasca, correspondiente al tercer trimestre del año, elaborado por el Departamento dirigido por Pedro Azpiazu, que apunta a que el crecimiento de la economía vasca se sustentará en la demanda interna. Este componente realizará una aportación al crecimiento del PIB de tres puntos en 2016 y de 2,3 en 2017.
El informe señala que el aumento del gasto en consumo de los hogares se cimentará en la mejora del mercado laboral y en una mayor renta disponible, gracias a la baja inflación. La inversión empresarial también se verá favorecida por los bajos precios de las materias primas, la depreciación del euro y la moderación salarial.
La nueva previsión de las variables relativas al mercado laboral refleja un incremento del empleo en 2016 del 1,8% y para 2017 la variación será del 1,7%. Por otra parte, la tasa de desempleo se estima en el 13,3% en 2016, y también ha sido revisada a la baja para el siguiente año hasta situarse en término medio en el 12,3%.

Las estimaciones sobre el desempleo lo sitúan

en 2017 entre el 11% y el 12,3%, con un

crecimiento del empleo de entre

el 1,6% y el 1,7%


Entre 10 y 15 años
Por su parte, Laboral Kutxa prevé que Euskadi cierre 2016 con un aumento del PIB del 3% y una tasa de desempleo del 12,5%, mientras que para este año sitúa el crecimiento de la economía vasca del 2,3% y que la tasa de paro baje hasta el 11%, con un crecimiento del empleo del entorno del 1,6%.
El director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa, Xabier Eguibar, y el director del Departamento de Estudios de la entidad, Joseba Madariaga, presentaron el informe sobre ‘Perspectivas Económicas para 2017’, y destacaron que el año que acaba de terminar ha sido un ejercicio positivo, con “una evidente mejora” en las principales magnitudes macroeconómicas, que hacen que “el final de curso nos habría parecido casi un sueño” hace unos años.
En concreto, el estudio prevé que 2016 concluya con un crecimiento del PIB en Euskadi del 3%, cuatro décimas por encima de la previsión que realizada en julio debido a que no se ha producido finalmente la afección del Brexit.

El aumento del gasto de consumo en

los hogares se sustenta en la mejora

del mercado laboral

Por lo que respecta al próximo año, Laboral Kutxa augura un aumento del PIB del 2,5% y que la tasa de desempleo sea del 11% en Euskadi, con una previsión de crecimiento del empleo en el “entorno del 1,6% o el 1,7%”.
Por último, la Cámara de Comercio de Bilbao prevé que Bizkaia registre este año 2017 un aumento del PIB del 2,2%, mientras que en la Comunidad Autónoma Vasca será del 2,4%. Las previsiones de la Cámara apuntan a que Bizkaia cerrará 2016 con un aumento del PIB del 2,8% y con una creación de unos 8.000 empleos y “una cifra parecida, de entre 7.000 y 8.000”, para este año. Su informe constata que un 59% de las compañías vizcaínas ha incrementado su cifra de negocios en 2016.

Más noticias de Economía / Ekonomia