El Gobierno vasco duplica su ayuda a la economía social y la eleva a 15 millones

Presentación de Mondragon City Challenge 2022. Foto: Irekia

El Gobierno vasco ha reiterado su apoyo a la economía social y este año ha duplicado su presupuesto inicial hasta alcanzar los 15 millones de euros para afrontar las consecuencias de la coyuntura económica y de la guerra de Ucrania, y las sanciones a Rusia.
Así lo dijo el director de Economía Social, Jokin Díaz Arsuaga, durante la presentación de la segunda edición del proyecto Mondra- gon City Challenge, una iniciativa que promueve la difusión de la economía social entre la juventud como modelo de emprendimiento cooperativo, “una opción de generación de empleo de calidad arraigada en su entorno”. Díaz subrayó  los valores de las distintas formas de economía social, que incorporan principios de rentabilidad, solidaridad, sostenibilidad, innovación y arraigo, y destacó la econo- mía social y el cooperativismo como “una fórmula de éxito en el pasado y en el presente, además de un referente de futuro”.

Notable impacto económico y social
de las cooperativas de Lea Artibai 
y Busturialdea

Por otro lado, cabe señalar que las cooperativas industriales Burdinola, Cikautxo, Eika, Fagor Arrasate, Kide y Maier, pertenecientes a la Asociación Mesa de Cooperativas de Lea-Artibai y Busturialdea, aportan más de 2.000 empleos a las comarcas, suman 1.800 personas asociadas; reúnen 2.123 puestos de trabajo; realizan un gasto en I+D de casi 11 millones de euros (el 2,13% de la facturación), y la inversión efectuada en las plantas de producción que se acerca a los 25 millones de euros. Este es el balance del ejercicio 2021 de esas seis sociedades cooperativas, lo que, a juicio de la Mesa, demuestra el gran impacto que tienen en la economía y en el ámbito social de esas comarcas.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia