El Gobierno vasco destinará cerca de 890 millones a la mejora competitiva de Euskadi

En su presupuesto para 2018, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras incide en las ayudas a la tecnología y la digitalización para una Industria 4.0

La consejera Arantxa Tapia, durante la presentación de los presupuestos de su departamento.

Un total de 889 millones de euros tendrá el año que viene el departamento que dirige Arantxa Tapia, desde el que se atenderá, especialmente, el desarrollo de la industria, la tecnología y las infraestructuras del País Vasco.

Aunque reduce su presupuesto en un 14,9%, como consecuencia de la aminoración de la inversión en la obra del TAV que entra en su recta final, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras (DEI) lo incrementará el año que viene en un 4,7%, sin el efecto de los créditos de gestión. Concretamente, el departamento contará con 727,64 millones de euros.
Computando los créditos de gestión, el presupuesto asciende a 889 millones, pero cabe destacar que la partida para la inversión de la obra del TAV (créditos de gestión) se reduce un 55%, dado el grado de ejecución de la obra, con tramos ya finalizados.
La principales dotaciones del presupuesto del DEI se centran en las inversiones para infraestructuras y gestión del transporte ferroviario, con 240,6 millones; la destinada a la I+D+i, con 192,2 millones (Tecnología, I+D Agropesquero, Agenda Digital e Innovación), y el apoyo a la industria, con 103,6, además de 22,6 millones para la internacionalización de la empresa vasca. En concreto, en 2018, el Gobierno vasco invertirá 192 millones en programas de tecnología, Agenda Digital, innovación no tecnológica y programas de I+D+i en materia agropesquera, y desde este presupuesto adquiere, además, compromisos plurianuales de más de 100 millones hasta el año 2021.

El presupuesto de tecnología y digitalización,

con 192 millones, se incrementa un 6% e incorpora

un nuevo programa de doctorando industrial y una

partida para el Centro Vasco de Ciberseguridad

Por otro lado, se refuerzan los programas de ayudas a la industria con un nuevo enfoque en el Plan Renove y la atención zonas castigadas por el desempleo. En el ámbito de apoyo al desarrollo industrial, se mantienen los programas con una trayectoria reconocida por las empresas, como son Gauzatu –que se convocará con 28 millones de euros–, los Créditos a Empresas –con 27 millones–, o el programa Bideratu Berria, para empresas en crisis, que tendrá 2,4 millones.
En 2018, el Plan Renove Maquinaria se mantendrá con nueve millones como consecuencia de los créditos comprometidos de la doble convocatoria lanzada en 2017. De manera adicional, el año que viene existirá un nuevo Plan Renove Polígonos Industriales por un importe de 4,6 millones de euros para modernización de equipamientos, de los que 1,5 serán para proyectos de eficiencia energética a través del Ente Vasco de la Energía (EVE).
Cabe señalar que el presupuesto del DEI va a dar en 2018 un gran impulso a los polígonos industriales de Euskadi para modernizarlos y adecuarlos a las necesidades de las empresas que operan en ellos. Además del Plan Renove Polígonos, dotado con 3,1 millones para inversiones, habrá un Renove Eficiencia Energética (con 1,5 millones) y la implementación de banda ancha ultrarrápida, a ejecutar durante 2018, con una inversión total de 7,9 millones de euros que afectará a 146 polígonos empresariales.

Los polígonos industriales y los parques

tecnológicos acogerán inversiones por

valor de 51,2 millones

Habrá también ayudas a zonas desfavorecidas y entornos castigados por el desempleo y procesos de desindustrialización. En este sentido, Indartu II amplía su ámbito de actuación, a la espera de autorización por parte de la UE.
En 2018, se destinarán 22,7 millones de euros a la internacionalización. Habrá 5,6 millones para el mantenimiento y previsible ampliación de la Red Exterior de Oficinas; 3,6, para el mantenimiento de 100 Becas de Internacionalización, y 4,1 millones para 480 Becas Global Training, para jóvenes de hasta 28 años.
También se habilitan nuevas partidas para la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao (seis millones), el autobús eléctrico de Vitoria-Gasteiz (10,4 millones) y el edificio de Portaaviones de Donostia. ETS tendrá 64 millones para inversiones, un 15,3% menos que en 2017 como consecuencia de la finalización de las obras de la Línea 3 del Metro, financiadas al 50% con la Diputación Foral de Bizkaia.

> OTROS DEPARTAMENTOS

EDUCACIÓN
Educación gestionará un presupuesto de 2.716,8 millones de euros en 2018, un incremento de 51,4 millones. Se destinarán más de 98 a becas (escolarización, universitarias, predoctorales y postdoctorales, Ikasiker y becas de movilidad internacional). La FP de Euskadi aborda una renovación de equipamientos, incrementando el presupuesto para ello en un 27%. Aumenta un 6,3% la cantidad destinada a investigación, alcanzando los 47 millones. En lo que se refiere a la enseñanza universitaria e investigación, en 2018 destaca el incremento en un 6,3% del esfuerzo económico para impulsar políticas que fomenten y promuevan la investigación. Para la financiación asociada a la universidad pública se han previsto 303,6 millones de euros.

EMPLEO Y POLíTICAS SOCIALES
Este Departamento superará por primera vez los mil millones, 1.005,7 millones de euros, un 0,7% superior al anterior, y atenderá a cinco objetivos: empleo y reducción del paro; cohesión y solidaridad social; familia, infancia y personas mayores; Tercer Sector, y juventud. Los ocho principales programas se dedican a Estructura y Apoyo de Empleo y Políticas Sociales (20,8 millones de euros); Inclusión Social (516,6 millones); Inmigración (4 millones); Servicios Sociales (33); Política Familiar y Comunitaria (66,1); Empleo (241,5 millones); Juventud (7,7) y Formación (116 millones de euros). 2018 supondrá un nuevo Plan Estratégico de Empleo para la creación de empleo y el aumento de la empleabilidad.

GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
El año que viene contará con un presupuesto de 118,7 millones de euros, casi un 5% más que en 2017. El 96% (114 millones), se destinará al área de ‘Gobernanza Pública’, mientras que el otro 4% (4,6 millones), corresponde a financiar la asistencia jurídica, defensa del autogobierno y asistencia en juicio de los intereses del Gobierno. El presupuesto se repartirá entre cinco áreas de acción prioritaria: Innovación pública y e-Administración (casi 60 millones de euros, un 51% del total); Formación y selección del personal funcionario de Euskadi (23 millones); Servicios jurídicos del Gobierno vasco (4,6); Relaciones institucionales (2,4); y Modernización de las infraestructuras de la Administración Pública (28,6 millones).

MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA
El Departamento de Medio Ambiente y Vivienda tiene presupuestados 205,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2% sobre el gasto disponible en 2017. Se trata del que más crece en términos porcentuales de todo el Gobierno vasco. La cantidad más importante en términos absolutos corresponde al área de Vivienda, con 126,9 millones de euros; una cuantía que asciende a 327,5 millones si se suman los presupuestos de sus sociedades públicas Alokabide (77,8) y Visesa (122,7). De esta cifra total, el 62% es gasto directamente imputable a políticas de alquiler y el 26% es gasto imputable a políticas de rehabilitación urbana. El área de Medio Ambiente va a gestionar 64,9 millones y la de Planificación Territorial, 7,9.

SALUD
Fortalecer la sanidad pública vasca y continuar garantizando el acceso universal a Osakidetza son las prioridades a las que se dedicarán los 3.671 millones de euros de lo presupuestado para el Departamento de Salud. Es el que cuenta con mayor dotación económica y el que más incremento registra (128,6 millones), situando el gasto per cápita de Euskadi para el año que viene en 1.673 euros. La dotación a Osakidetza es de 2.783 millones de euros, lo que supone un 4% más que este año. Osakidetza elevará un 8,5% el montante destinado a inversiones, pasando de los 52,6 millones de euros del año anterior a los 58,8 millones de euros. Al personal del Servicio Vasco de salud se destinan 1.884 millones, un 68% del total de su presupuesto.

Más noticias de Economía / Ekonomia