El Gobierno vasco destinará a I+D+i más de 460 millones de euros durante 2019

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras gestionará casi la mitad de esta partida en áreas como Tecnología, I+D Agropesquero, Agenda Digital e Innovación

La consejera Tapia, rodeada por equipo, poco antes de explicar sus presupuestos en el Parlamento.

El Ejecutivo autónomo subraya en los presupuestos para 2019 su apuesta por la innovación con un montante de 460 millones de euros. Casi la mitad serán gestionados por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, que el año que viene dispondrá de un total de 866 millones de euros.

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras (DDEI) contará en 2019 con un presupuesto de 866 millones de euros, un 2,7% menos que este año como consecuencia de la aminoración de la inversión que requiere la obra del TAV, dado su avanzado estado. Sin embargo, el presupuesto restante del Departamento, sin contabilizar los créditos de gestión, es de 762,56 millones, un 4,7% más que el actual.
Durante el próximo ejercicio, las principales dotaciones del presupuesto del DDEI se centrarán en las inversiones destinadas a la I+D+i (Tecnología, I+D Agropesquero, Agenda Digital e Innovación), con 205,1 millones (casi el 45% del total que el Gobierno destinará a este ámbito);?a las infraestructuras y gestión del transporte ferroviario, con 238,6 millones, y al apoyo a la industria, con 108,8 millones, además de 23,1 destinados a la internacionalización de la empresa vasca.
Como novedades en 2019, la primera partida –de medio millón de euros– para el nacimiento del Consorcio Vasco de Tecnología, que trabajará en línea con el conjunto de los centros tecnológicos de Euskadi, y la aparición de dos nuevos programas de ayudas a las pymes: el Renove 4.0, con cinco millones de dotación, y el de innovación no tecnológica Hazinnova, con una convocatoria de 2,1 millones.
Además, el Gobierno vasco volverá a convocar 480 becas de internacionalización en su apuesta por la capacitación de jóvenes en el extranjero.
El esfuerzo inversor, con 130,7 millones de euros, se centra en suelo industrial y tecnológico, infraestructuras ferroviarias, y mejoras en diversos puertos, incluida la nueva lonja de Ondarroa.

Nacen dos nuevos programas de ayudas

a pymes, con un total de 7,1 millones:

Renove 4.0 y Hazinnova

La apuesta por una mayor y mejor industrialización también tiene un claro reflejo en las partidas de 2019. Por un lado, se activa un nuevo programa para la adquisición de activos relacionados con la industria 4.0 por parte de las empresas, con una convocatoria de cinco millones de euros.
Por otro, en línea con el Plan de Choque de las zonas desfavorecidas, el Gobierno vasco refuerza la convocatoria del programa Indartu con subvenciones a fondo perdido a empresas que ejecuten inversiones productivas y generen empleo en los municipios de la Margen Izquierda y de Oarsoaldea, así como en municipios especialmente castigados por altas tasas de desempleo. Asimismo, en el ámbito de apoyo al desarrollo industrial, se mantienen los programas con una trayectoria reconocida por las empresas, como el Gauzatu, los Créditos a Empresas y Bideratu Berria.
Internacionalización
La apertura de la economía y la internacionalización de las empresas se mantienen como ejes de actuación del DDEI, para cuyas políticas se destinarán 23,1 millones de euros que se gestionarán a través de la Agencia Vasca de Internacionalización, adscrita a SPRI.
En 2019 también se mantendrá la intensidad del esfuerzo inversor tanto en la dotación de nuevos espacios en parques tecnológicos como en la modernización y ampliación de polígonos industriales. La Red de Parques Tecnológicos concentra inversiones por valor de 19,8 millones. Desde Sprilur la inversión se extiende por los tres territorios con partidas de hasta 24,6 millones de euros.

Más información:
- Desarrollo Económico e Infraestructuras
- Salud
- Medio Ambiente y Vivienda
- Gobernanza Pública
- Educación
- Empleo y Políticas Sociales
- Trabajo y Justicia
- Resumen Proyecto de Presupuestos CAE 2019
- Claves del Proyecto de Presupuesto 2019

> OTROS DEPARTAMENTOS

MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA

El departamento cuyo presupuesto crece más en términos porcentuales es el de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, que va a disponer en 2019 de 223,3 millones de euros (un 8,4% más sobre el gasto disponible en 2018). La cantidad más importante en términos absolutos corresponde al área de vivienda, con 141,8 millones de euros, partida a la que se suman los presupuestos de las sociedades públicas Visesa (117,5 millones) y Alokabide (84,1 millones). En total, 342,4 millones de euros, de los que el 72% es gasto directamente imputable a políticas de alquiler y el 22%, a políticas de rehabilitación urbana. El área de medio ambiente, por su parte, va a gestionar 65,8 millones y el de planificación territorial, 9,4 millones.

GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno gastará 121 millones en 2019, casi un 2,1% más que en 2018. Del total, el 96%, 116 millones, se destinará al área de ‘Gobernanza Pública’. El presupuesto departamental se repartirá el año que viene entre cinco áreas de acción prioritaria: innovación pública y e-administración (cerca de 60,5 millones de euros); mantenimiento y modernización de las infraestructuras de la Administración Pública Vasca (casi 29,4 millones); formación y selección del personal funcionario de Euskadi (23,3 millones); servicios jurídicos del Gobierno vasco y protección de datos (5,2 millones) y relaciones institucionales (2,6 millones de euros).

SALUD

Un año más, el de Salud es el departamento con mayor dotación económica –3.800 millones de euros, un tercio del presupuesto total del Gobierno vasco–, de marcado carácter social y con un gasto sanitario público de 1.730 euros por persona. La mayor partida se destina a Osakide-tza, que presenta un incremento de un 4,4% respecto a 2018, alcanzando los 2.875 millones de euros a través del contrato programa, para el funcionamiento diario de las organizaciones sanitarias, además de los 69,7 millones para inversiones, que crecen un 16,9%. Eso significa que nueve de cada 10 euros del presupuesto del Departamento se dedican a seguir mejorando la asistencia sanitaria. Casi el 68% del presupuesto de Osakidetza se destina a su personal.

EMPLEO Y POLíTICAS SOCIALES

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales superará en 2019, una vez más, los mil millones. Serán 1.020, sin capítulo de personal, lo que supone una subida de siete décimas respecto a 2018. El presupuesto de Lanbide -con capítulo de personal- es de de 884,97 millones, de los que 20,10 se dedican al programa de Estructura y Apoyo de Empleo y Políticas Sociales, que incrementa sus dotaciones un 2,2%. 489,27 millones del presupuesto de Lanbide se dirigen a la inclusión social y 256,80 a empleo, lo que supone un incremento de un 6,2%, sobre todo en los servicios de fomento del empleo y servicios a la empresa. En el próximo ejercicio, Lanbide dedicará a formación 110,79 millones de euros.

EDUCACIÓN

El Proyecto de Presupuestos contempla una dotación de 2.845,4 millones para el Departamento de Educación, lo que supone un incremento del 4,5% con respecto a este año. Por primera vez, este Departamento destina más de 100 millones de euros a becas y ayudas. El impulso a la innovación educativa y a la formación permanente del profesorado cuenta con una partida de 49,2 millones (un aumento del 4%). La FP de Euskadi incrementa su presupuesto en un 11,53% y se dota al Sistema Universitario Vasco, así como al resto de agentes que inciden en las políticas de investigación de excelencia, con un presupuesto de 427 millones. Sube un 7,4% la partida para investigación, gestionándose, por primera vez, más de 50 millones de euros.

Más noticias de Economía / Ekonomia