El Gobierno vasco destina más de 20 millones a la rehabilitación

Espera movilizar una cifra 20 veces mayor en inversiones privadas

Más de 400 millones de euros en inversiones por parte de las comunidades de personas propietarias espera movilizar el Gobierno vasco con el nuevo paquete de ayudas a la rehabilitación de edificios residenciales y viviendas, dotado con 20,4 millones, para mejoras estructurales, accesibilidad y eficiencia energética.

El Gobierno vasco ha anunciado una nueva partida de 20,4 millones de euros en subvenciones dentro del Programa para Impulsar la Rehabilitación de edificios residenciales y viviendas para mejoras estructurales (cubiertas y fachadas), accesibilidad (instalación de ascensores, fundamentalmente) y eficiencia energética. De la cantidad total presupuestada, 6,4 millones se abonarán en el presente ejercicio y los 14 restantes, en 2021.
El Ejecutivo autónomo estima en más de 400 millones de euros las inversiones privadas (básicamente por cuenta de las comunidades de personas propietarias) que se movilizarán con las citadas subvenciones, lo que supondrá un estímulo para las empresas vinculadas al sector de la construcción.

Este programa forma parte de una partida

de ayudas en el ámbito de la vivienda

por valor de 66 millones

Este Programa para Impulsar la Rehabilitación es uno de los cuatro relacionados con la vivienda que ha lanzado el Gobierno vasco, que suman en total 66 millones de euros, y que incluyen planes de apoyo a quienes peor lo están pasando con la crisis del coronavirus.
Los otros tres son el Programa Gaztelagun, de ayudas a personas jóvenes para el pago del alquiler de vivienda en el mercado libre (19,3 millones); el Programa de Apoyo al Arrendamiento Protegido (12 millones), y el Programa de Apoyo al pago de créditos para quienes promuevan viviendas de alquiler protegido y rehabilitaciones para mejorar la accesibilidad o movilizar vivienda deshabitada (14,1 millones de euros).
Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha dado a conocer las líneas estratégicas del Decreto de Habitabilidad que el Gobierno vasco está ultimando, y cuyo objetivo principal es mejorar y aumentar los estándares de la vivienda en Euskadi.

Más noticias de Economía / Ekonomia