El Gobierno vasco destina 494 millones de euros al Plan Integral de Movilidad Eléctrica

Los principales objetivos son reducir la contaminación, diversificar la energía, promover un servicio de transporte público eficiente y contribuir al desarrollo tecnológico e industrial

Se pretende aumentar en un 20% el número de pasajeros en transporte colectivo eléctrico.

El Gobierno vasco ha aproba- do un Plan Integral de Movili- dad Eléctrica para los años 2018-2020, dotado con 494 millones de euros y centrado principalmente en la electri- ficación del transporte públi- co, la creación de una red de puntos de recarga y ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos para particulares, empresas y administraciones.

Con el fin de impulsar la electromovilidad de forma coordinada con los agentes públicos y privados que componen la cadena de valor, además de estimular su contribución al desarrollo socioeconómico del territorio y a la generación de conocimiento, el Gobierno vasco ha aprobado el Plan Integral de Movilidad Eléctrica 2018-2020 (PIME 2020). El Plan, que prevé un gasto de 494 millones de euros, también trata de reducir la contaminación, diversificar la energía, promover un servicio de transporte público eficiente y contribuir al desarrollo tecnológico e industrial.
Según la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, se ha elaborado un Plan Integral “alineado con diversas políticas que convergen en la necesidad del impulso de la movilidad eléctrica”.

El PIME 2020 prevé para ese año 4.800 vehículos

eléctricos matriculados y una red de 35 puntos

de recarga de alta potencia en Euskadi

De esta manera, “contribuye, por una parte, a reducir el consumo de combustibles fósiles y mejorar la eficiencia energética y, por otra, a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) –ha señalado la consejera–. Además, también ayuda a mejorar la salud y calidad de vida de la ciudadanía, y a proporcionar almacenamiento de energía y posibilitar una mayor incorporación de energías renovables”. Asimismo, Tapia destacó la generación de oportunidades de desarrollo económico, innovación y empleo del PIME 2020.

Características

El Plan Integral de Movilidad Eléctrica contempla 63 iniciativas que afectan a particulares, empresas y administraciones públicas –a ejecutar entre 2018 y 2020–, y el compromiso de proyectarse al año 2030, actualizando los objetivos e incorporando nuevas acciones. El PIME 2020 prevé un escenario 2020 con 4.800 vehículos eléctricos matriculados y una red de 35 puntos de recarga de alta potencia en Euskadi con un aumento del 20% de pasajeros en transporte colectivo eléctrico.
En todo caso, el marco de actuación del PIME 2020 supera el radio de acción de lo que se recoge en el documento, y entronca especialmente, con las acciones y proyectos estratégicos en vigor en el marco de lo que es la estrategia Energibasque donde confluyen, a su vez, los objetivos y ejes de la Estrategia Vasca de Energía 2030 y del Plan de Ciencia, Tecnología e innovación 2020 en la que se determina, a su vez, la Especialización Inteligente RIS 3, en la que la energía es un ámbito prioritario de actuación en el I+D y el desarrollo tecnológico de Euskadi.

Más noticias de Economía / Ekonomia