El Gobierno vasco da un nuevo impulso al desarrollo industrial y energético
Redobla sus esfuerzos en internacionalización, innovación tecnológica e industrial, emprendimiento y desarrollo agroalimentario y de las infraestructuras
- Estrategia Empresarial
- 03-Febrero-2017
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.
La internacionalización, la innovación, el emprendimiento, la agroalimentación y las infraestructuras girarán en torno a la industria como motor económico de Euskadi, según anunció la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.
En la presentación de las principales líneas de actuación de su Departamento para la Legislatura 2017-2020, así como de las acciones más destacadas que prevé llevar a cabo desde las cuatro viceconsejerías y las sociedades públicas adscritas a Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia reiteró que la industria “seguirá siendo el motor de la economía vasca”. La consejera añadió, sin embargo, que la industria vasca “necesita un nuevo enfoque conceptual y estratégico porque la nueva industria es mucho más que fabricación. Los servicios avanzados vinculados a las TEIC y a la digitalización son hoy más industria que nunca”.
Tapia aseguró que su Departamento impulsará el desarrollo industrial y energético como motor y elementos centrales de la economía con diversas palancas de desarrollo como son la internacionalización, la innovación tecnológica e industrial, el emprendimiento, el desarrollo agroalimentario y el desarrollo de las infraestructuras. “Todas estas palancas de desarrollo avanzarán en continua y permanente relación con el motor económico industrial”, aseguró.
“La industria seguirá siendo el motor de
la economía vasca”, ha asegurado
la consejera Arantxa Tapia
Nuevos planes
Durante la Legislatura 2017-2020 el Departamento prevé implementar una estrategia de actuación basada en planes con los que se contribuirá al Plan Integral de Promoción de Empleo 2020 de carácter interdepartamental. Entre los planes estratégicos cabe destacar los nuevos de Industrialización; de Internacionalización empresarial; Plan Interinstitucional de Apoyo a las personas emprendedoras; de Apoyo integral al sector agrario y el Plan Gaztenek 2020 para jóvenes agricultores. Asimismo, se elaborarán planes de carácter más novedoso y sectorial, entre los que cabe destacar, el Plan Integral de Movilidad Eléctrica y el Plan Estratégico Agroalimentario que integrará toda la cadena de valor de la alimentación como sector calificado de ‘oportunidad’ en la estrategia de especialización Inteligente de Euskadi.
En el ámbito energético, y dada la reciente aprobación de la Estrategia Energética 2030, su desarrollo traerá la elaboración del Plan Eólico de Euskadi, el de Biomasa, el Plan Fotovoltaico, el Geotérmico y el de Energías Marinas.
Asimismo, Arantxa Tapia anunció que el Gobierno va a crear un nuevo fondo de inversión público-privado, que podría estar en marcha a finales de este año, con el objetivo de financiar y participar en empresas estratégicas, tanto grupos como ‘mid-cap’, para facilitar su arraigo.
Más información:
- Dpto. de Desarrollo Económico e Infraestructuras
- Dpto. de Empleo y Políticas Sociales
Reducir la tasa de desempleo por debajo del 10%
También la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, explicó las líneas de trabajo de su Departamento y recordó como objetivos clave para esta Legislatura: “Reducir la tasa de desempleo en Euskadi por debajo del 10% y rebajar la tasa de pobreza en un 20%. El esfuerzo –dijo– será colectivo y compartido por el Gobierno vasco, el resto de administraciones públicas y los agentes sociales y económicos”. Artolazabal marcó como otras líneas de trabajo de su Departamento “las políticas en el ámbito demográfico y de familia para aumentar la natalidad y contrarrestar el envejecimiento de la población; y una decidida apuesta por la juventud”. Además, anunció una nueva etapa en el servicio de Lanbide y una efectiva consolidación del sistema vasco de servicios sociales. El Departamento tendrá una nueva estructura, con dos viceconsejerías: Empleo y Juventud, y Políticas Sociales.