El Gobierno vasco da continuidad al Plan de Contingencia Energética para mantener la reducción de los consumos por encima de las recomendaciones europeas

La Comisión de Sostenibilidad Energética ha analizado las actuaciones que han llevado a Euskadi a reducir un 20% su consumo de gas

La Comisión para la Sostenibilidad Energética del Sector Público de Euskadi ha analizado la marcha del Plan de Contingencia Energética. Foto: Irekia

El lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presidido a reunión de la Comisión para la Sostenibilidad Energética del Sector Público de Euskadi. Esta comisión es el órgano de coordinación de los Departamentos del Gobierno vasco, sus organismos autónomos, sus entes y sociedades públicas, así como fundaciones y consorcios encargados de desarrollar el cumplimiento de la Ley de Sostenibilidad Energética de la CAE.

Una treintena de representantes ha analizado los resultados del Plan de Contingencia Energética puesto en marcha por el Ejecutivo el pasado mes de agosto, con medidas para administraciones, empresa y sociedad, que han permitido reducir un 20% el consumo de energía.

El Plan Vasco de Contingencia Energética fue el resultado del análisis del contexto energético europeo y su impacto en Euskadi; incluye programas de ayudas y propuestas de acción para reducir el consumo de energía con actuaciones a corto, medio y largo plazo dirigidas a administraciones, industria y ciudadanía. Esta hoja de ruta ha obtenido una respuesta que supera con creces las recomendaciones europeas y estatales, fijadas en el 15% y 7% respectivamente.

Cabe recordar que según la iniciativa europea 'Save gas for a safe winter', entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023, Euskadi tenía que reducir 3.250 GWh (0,25 bcm) en el escenario del -15% y 1.520 GWh (0,12 bcm) en el escenario del -7%. A enero de este año se ha llegado a la reducción del 20%, en base a la metodología de cálculo establecida por la Comisión Europea.

El Gobierno vasco ha subrayado, desde los trabajos iniciales para su elaboración, en julio de 2022, que este plan es un documento vivo. Por un lado, se enriquece con propuestas de todos los agentes implicados, y, por otro, se adecua a la realidad de los ámbitos sobre los que actúa y a las exigencias que puedan darse a lo largo de los próximos meses. Ahora se adecuará a las circunstancias de primavera y verano.

El lehendakari Urkullu ha manifestado, tras la reunión, el compromiso de dar un paso al frente “interiorizando un nuevo elemento en nuestras vidas: la educación en el consumo energético. Ser conscientes de lo que consumimos”. Asimismo, ha puesto en valor la aprobación del Plan de Actuación Energética del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Plan de Actuación Energética 2030: Sector Público

La Comisión de Sostenibilidad Energética ha aprobado, asimismo, el Plan de Actuación Energética 2030, que recoge las líneas concretas que el conjunto de las unidades de actuación energética del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi debe seguir, para alcanzar los objetivos de obligado cumplimiento recogidos en la Ley 4/2019.

El borrador de este plan fue enviado al Grupo Técnico de Trabajo de esta Comisión, y presentado en reunión el pasado 30 de enero, no habiéndose recibido alegaciones contrarias al mismo.

Más noticias de Economía / Ekonomia