El Gobierno vasco complementará los ERTE a cerca de 44.000 personas


Tras la reunión del Grupo de Empleo de la Mesa de Diálogo Social –en la que se sientan el Gobierno vasco, la patronal Confebask y los sindicatos CCOO y UGT–, el Ejecutivo ha acordado complementar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de las personas trabajadoras más vulnerables y con salarios más reducidos.
La medida, aplicable inicialmente desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, podría afectar a unas 44.000 personas (que actualmente se encuentran en ERTE con una base reguladora inferior a los 1.666 euros mensuales y un salario bruto igual o inferior a los 20.000 euros) y supondrá un coste aproximado de seis millones de euros mensuales para las arcas del Ejecutivo.

El Ejecutivo central pacta con los agentes

sociales la prórroga de los ERTE

hasta septiembre

A través de Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, todas las personas con salarios y bases de cotización iguales o inferiores a los señalados anteriormente recibirán entre 100 y 150 euros de complemento por parte del Gobierno autónomo, en función de la parcialidad de su jornada laboral.
Cabe señalar, por otro lado, que el Gobierno español y los agentes sociales han llegado a un acuerdo para la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre.
Destacan dos medidas: el mantenimiento de los ERTE de fuerza mayor total para las empresas que aún no han vuelto a la actividad y la posibilidad de que las que se vean obligadas a cerrar de nuevo por culpa de un rebrote del coronavirus pueden acogerse a estos procedimientos.
El Gobierno central y las asociaciones de autónomos también han llegado a un acuerdo para extender hasta septiembre la prestación especial para trabajadores por cuenta propia.

Más noticias de Economía / Ekonomia