El Gobierno vasco apuesta por un modelo de gobernanza horizontal y colaborativo

Ha aprobado el ‘Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020’, dotado con 71,6 millones, para lograr una Administración abierta, eficaz, eficiente e innovadora

El consejero Erkoreka, con el nuevo documento sobre gobernanza.

El Gobierno vasco ha aprobado el ‘Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020’, un documento de trabajo, dotado con 71,6 millones de euros, que nace como estrategia transversal del Ejecutivo para situar a Euskadi como región europea innovadora, también, en materia de gobernanza pública.

El Gobierno vasco ha dado un salto cualitativo en la transformación de la Administración Pública Vasca hacia un nuevo modelo, conforme a los nuevos criterios de eficiencia y coherencia en la gestión pública, transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, orientación a resultados, igualdad de mujeres y hombres, etc. Y lo ha hecho con la aprobación del ‘Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020’, un plan integral con el que el Ejecutivo autónomo quiere situar a Euskadi como región europea innovadora, también, en materia de gobernanza pública.
Según el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, el Plan “persigue modernizar la Administración Pública vasca según los nuevos y exigentes criterios de eficiencia y coherencia en la gestión pública, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana”. En este sentido, Erkoreka señaló que es necesario un “cambio de paradigma”, aplicar un “nuevo modelo de Gobernanza Pública, horizontal y colaborativo, que responda a las demandas de una sociedad cada vez más exigente con lo público, y que permita recuperar su confianza en los gestores públicos”.
El Plan, añadió el consejero, será la “columna vertebral del trabajo del Departamento para los próximos años, orientado a consoli- dar a Euskadi como región europea innovadora, también, en materia de Gobernanza Pública”. El objetivo final de este cambio de modelo es incorporar a los agentes externos al diseño y ejecución de las políticas públicas, un modelo que garantice una eficaz colaboración, y mayor participación ciudadana en la toma de decisiones.

El Plan tiene cuatro objetivos prioritarios

y seis ejes de actuación, en los que

se proponen 37 proyectos
y 28 subproyectos

Objetivos y ejes
El ‘Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020’ persigue lograr una Administración abierta, eficaz, eficiente e innovadora (sus cuatro objetivos prioritarios), y para ello ha establecido seis ejes de actuación: transparencia y participación; planificación estratégica inteligente y evaluación; relaciones con la ciudadanía; integridad institucional; impulsar el Servicio de Registro de Personal para control de sus obligaciones; innovación y gestión avanzada, el eje con mayor inversión, ya que su finalidad es transformar la Administración para que propicie, como señalan los objetivos del Plan, una gestión más eficaz, eficiente y equitativa. Estos seis ejes contemplan 37 proyectos y 28 subproyectos.

Más noticias de Economía / Ekonomia