El Gobierno vasco aprueba nuevas ayudas para la flota pesquera

Foto: Irekia

El Gobierno vasco ha acordado, a propuesta del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, otorgar ayudas extraordinarias al sector pesquero con el objetivo de contribuir al mantenimiento de su competitividad y paliar las consecuencias económicas derivadas de la guerra de Ucrania. El importe máximo de este apoyo extraordinario alcanzará los 4,16 millones de euros, que se destinarán en concreto a financiar los costes de gasoil. 
El Ejecutivo autonómico considera fundamental tratar de minimizar el impacto sufrido por el sector primario vasco a raíz del conflicto de Ucrania y ayudar a salvaguardar la competitividad del mismo ante la crisis actual. Por ello, adoptó, el pasado 12 de abril de 2022, un acuerdo por el que se tombaan medidas presupuestarias en relación con las consecuencias económicas y sociales de esta guerra.

Subvencionará con 0,30 euros el litro de gasoil a armadoras de buques con puerto base en Euskadi

Concretamente, se creó un fondo económico, dotado con 142,9 millones de euros, destinado a hacer frente a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania en el conjunto del tejido económico vasco, dentro de los cuales se engloba la cantidad ahora activada. 
Mediante este nuevo paquete se subvencionará con 0,30euros el litro de gasoil a las entidades armadoras de buques pesqueros con puerto base en el País Vasco tomando como referencia los consumos del año 2021. Según representantes del sector, los costes de combustible han pasado de suponer un 25% de los costes totales con un precio de 0,40 euros/litro a más de un 60% con precio de 1 euro por litro. Para cuantificar el consumo de gasoil se parte, como referencia, de un estudio de consumos de la flota pesquera vasca el pasado año 2021.  

 

Más noticias de Economía / Ekonomia