El Gobierno vasco aprueba el programa Berpiztu

Tras contrastar las bases que el lehendakari Urkullu presentó el 29 de septiembre con la Mesa de Dialogo Social y los agentes económicos y sociales de la Mesa Socioeconómica, e incorporar las aportaciones recibidas, el Consejo de Gobierno ha aprobado el programa Berpiztu para la reactivación económica y el empleo de Euskadi. Se contempla destinar 13.250 millones de euros, entre recursos presupuestarios y avales públicos.
El Programa de Reconstrucción Económica y Social de Euskadi se estructura en dos ejes verticales –reactivación económica y dinamización de empleo– e incorpora un tercer eje transversal: la calidad del empleo y la igualdad de género. Y, entre otros objetivos, persigue fomentar 135.000 empleos; apoyar la creación de 6.000 nuevas empresas y microempresas; promover 1.000 nuevos proyectos de investigación y desarrollo; apoyar a 10.000 empresas industriales; aumentar el valor añadido de 4.000 industrias y servicios avanzados, y de 100 industrias alimentarias, e incrementar en 1.400 millones el valor añadido del comercio, la hostelería y el turismo.
Berpiztu, que en breve será entregado en el Parlamento, es la respuesta institucional vasca para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia sanitaria que, como base de partida, contempla recursos presupuestarios propios, sin considerar posibles fondos adicionales europeos.

Más noticias de Economía / Ekonomia