El Gobierno vasco anticipa unos presupuestos de 2025 con el foco puesto en la salud

Empleo, apoyo a la industria y a la innovación figuran entre las prioridades del mandato de Pradales

El consejero de Hacienda, Noël d’Anjou, durante la presentación de las directrices presupuestarias 2025. Foto: Irekia

Las directrices presupuestarias de 2025 del Gobierno vasco, aprobadas en un reciente Consejo de Gobierno, permiten ver cuáles son las prioridades inversoras del Ejecutivo de cara al próximo ejercicio, un documento que establece las bases para la elaboración de las cuentas autonómicas de 2025 para posteriormente aprobarse las definitivas en el Parlamento. 
En dichas directrices, dadas a conocer por el consejero de Hacienda, Noël d’Anjou, la salud figura como protagonista de las cuentas públicas del próximo ejercicio, por lo que según resaltó el consejero, “debería de ser una de las partidas en las cuales nos esforcemos especialmente” para garantizar una sanidad pública y universal.

En el ámbito de la industria, las directrices presupuestarias prevén lograr mayor competitividad para garantizar el crecimiento

En el ámbito económico, en el plano del empleo, las directrices presupuestarias prevén fomentar la fidelización y atracción de talento; mientras que en el marco de la industria vasca se va a trabajar para lograr “una competitividad sostenible que garantice el progreso, crecimiento y el arraigo”. Asimismo, la apuesta por la I+D+i se consolidará con un incremento anual como mínimo del 6%.
Por otro lado, el presupuesto 2025 fortalecerá al sector primario e implementará medidas que ayuden al turismo a convertirse en “un motor de crecimiento y empleo, respetando el medio ambiente y las comunidades locales”, destacó d’Anjou.
Además, se seguirá impulsando la transición energética, la movilidad sostenible, la economía circular y el nuevo modelo de desarrollo urbano sostenible.
En materia de vivienda, se va a poner especial atención en la juventud y en las personas mayores con escasos recursos o necesidades de accesibilidad, mientras que en educación, el presupuesto pretende ser una apuesta firme por asentar la formación profesional como referente mundial. La seguridad es otro de los ejes en los que se va a centrar el mandato de Imanol Pradales, mejorando y modernizando la estructura de la Ertzaintza.

6% es el incrementopara el próximo año en investigación

Previsiones económicas 
La elaboración de dichas directrices parten de una previsión de crecimiento económico de un 1,9% para este año y de un 2,1% para el próximo, que según apuntó d’Anjou, “coherentes con la solvencia financiera de Euskadi”, teniendo en cuenta además que para este 2024 el Gobierno central ratificó el compromiso de bajar el déficit al 3% del PIB, algo habitual en los presupuestos de Euskadi.
Por ello, d’Anjou subrayó que es necesario cerrar “de forma inminente” la senda de estabilidad presupuestaria de Euskadi, para lo cual será necesario “compaginar la rigurosidad fiscal con las inversiones estratégicas que han de ponerse en marcha, lo que requerirá de estrategias de organización y gestión para ofrecer respuesta a las grandes transiciones del momento -ambiental, digital y sociodemográfica- y a las tensiones presupuestarias que implican”.

Más noticias de Economía / Ekonomia