El Gobierno vasco activa ayudas para la destilación de vinos y su promoción

Foto: Freepik

El Gobierno vasco ha activado un paquete de ayudas por valor de ocho millones de euros para la destilación de vinos amparados bajo la DOCa Rioja como una de las “medidas económicas excepcionales” para favorecer la estabilidad a las bodegas de Euskadi. La orden establece una ayuda a la destilación voluntaria realizada entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2023 de vino producido en el País Vasco bajo la citada denominación, para vinos tintos y rosados. El valor de la ayuda por litro destilado de vino se fija en 0,925 euros/ litro para el vino tinto y en 0,835 euros/litro para el rosado. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 31 de octubre de 2023.
El Ejecutivo autónomo ha aprobado también la convocatoria para el año 2024 de las ayudas, por valor de nueve millones de euros, a la promoción y comunicación en terceros países del programa de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV Promoción).

Medidas económicas "excepcionales" para favorecer la estabilidad de las bodegas de Euskadi

Según datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino, las exportaciones de vino desde Euskadi cayeron un 12,7% en términos de volumen durante los 10 primeros meses de 2022 (período acumulado a octubre), hasta los 38,7 millones de litros. Es la menor cantidad de vino comercializada en este período en la última década. 
La aprobación de estas ayudas llega en vísperas de una nueva vendimia en Rioja Alavesa, que presenta buenas perspectivas, según los estudios previos de maduración de la uva del Consejo Regulador de la DOCa Rioja. 

Más noticias de Economía / Ekonomia