El Gobierno vasco activa ayudas extraordinarias para el vino

El mercado vitivinícola vasco sufre la fuerte inflación global acelerada por la invasión rusa en Ucrania. Foto: Freepik

Con el objetivo de mantener la competitividad del sector y ayudar a paliar la pérdida de rentabilidad de las empresas viticultoras alavesas, el Gobierno vasco, en colaboración con la Diputación Foral de Álava, ha aprobado unas ayudas excepcionales de carácter temporal para el apoyo al sector vitícola, dotadas con un presupuesto de 7,3 millones de euros. Esta dotación se suma a las ayudas para la cosecha en verde de viñedos de la DOCa Rioja, ubicados en Álava.
Las ayudas extraordinarias se acogen al Marco Temporal de Crisis y Transición relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía por la guerra en Ucrania, aplicable hasta el 31 de diciembre de 2023. Este nuevo marco, en vigor desde el pasado 9 de marzo, habilita la posibilidad de conceder subvenciones directas con un límite de 250.000 euros por empresa. 

Apoyará de manera más intensa a las pequeñas explotaciones

Apoyos financieros
La medida de cosecha en verde (Pasve) es una medida encaminada a recobrar el equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado vitivinícola a través de una disminución de la cosecha como consecuencia de la destrucción o eliminación total de los racimos de uvas cuando todavía están inmaduros, reduciendo así a cero el rendimiento de determinadas superficies de viñedo.
Por su parte, las ayudas extraordinarias van dirigidas a personas viticultoras productoras de uva para compensar la reducción de un 10% del rendimiento en uva tinta acordada por la DOC Rioja para esta campaña (dotada con cuatro millones de euros). El diseño de estas ayudas posibilita apoyar de manera más intensa a las pequeñas explotaciones que mayor afección acusan por los efectos de la guerra de Ucrania y por el impacto del ajuste de rendimientos que ha determinado el Consejo Regulador.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia