El Gobierno respalda el cooperativismo agroalimentario

Foto: Freepik

Los Departamentos de Alimentación, Desarrollo rural, Agricultura y Pesca y de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco quieren impulsar y fomentar el cooperativismo agroalimentario en Euskadi a través del programa Kooperatu, que articula subvenciones a fondo perdido con una financiación de 1,2 millones de euros. El objetivo de esta iniciativa es promover la colaboración económica en las agrupaciones empresariales y los acuerdos intercooperativos.
“La economía social, a través del modelo cooperativo, ha servido históricamente para rentabilizar la actividad económica de las personas pequeñas productoras, aunando esfuerzos y consiguiendo economías de escala, en base a la puesta en práctica de valores democráticos y solidarios, como una forma específica de hacer empresa”, recalca la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo. “Sin embargo, las unidades económico-empresariales logradas se evidenciaban, en el contexto económico empresarial globalizado actual, como insuficientes”, añade.
 Por último, tras recordar que “en general, existe una elevada atomización de las industrias alimentarias”, Amaia Barredo considera que “el impulso y fomento de la integración cooperativa y asociativa favorecerá la competitividad, el redimensionamiento, la modernización y la internacionalización de dichas entidades”.

Más noticias de Economía / Ekonomia