El Gobierno quiere que en 2024 la industria y los servicios avanzados superen el 40% del PIB

El apoyo a las empresas en dificultades, la transformación y renovación de la competitividad, y las palancas para lograrlo, articulan el nuevo plan puesto en marcha por el Gobierno vasco

La consejera Arantxa Tapia, junto al consejero y portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria.

El Gobierno vasco ha activado el Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024, que tratará de contribuir a la recuperación económica “atendiendo los retos coyunturales provocados por la pandemia y el posicionamiento de la empresa vasca del siglo XXI”. Para este año, el presupuesto es de 1.642 millones de euros.

El Gobierno vasco ha puesto en marcha el Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024 (PDII 2024), que aboga por un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo y contempla medidas con impacto en el corto, medio y largo plazo. Será la principal herramienta para la recuperación y la transformación de la economía vasca, según explicó en su presentación la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.
“El Plan tiene en cuenta tanto la situación coyuntural como el compromiso estructural con el desarrollo industrial y la internacionalización empresarial –dijo Tapia–, y se le dota de un carácter transversal alineado con los planes y estrategias de Euskadi orientadas a la competitividad”.
Además de contribuir a acelerar los ODS de la Agenda 2030, el PDII 2024 se concreta en cinco objetivos estratégicos. En el ámbito de la industria, superar el 40% del PIB en este sector y los servicios avanzados, y en el campo de la internacionalización, alcanzar la propensión exportadora de un tercio del PIB en Euskadi al final del periodo, e incrementar la tendencia de las empresas vascas a establecer implantaciones en el exterior.
En lo que respecta a investigación e innovación, se pretende lograr la convergencia en I+D con la media europea –en inversión y en resultados– y hacer de Euskadi un polo de innovación europeo. En cuanto a emprendimiento innovador, el plan busca incrementar un 10% la creación de empresas tecnológicas y posicionar a Euskadi como ecosistema tractor de startups internacionales que colaboren con la industria local.

El Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización

cuenta con 1.642 millones este año y se espera

superar los 4.000 hasta 2024

El quinto objetivo del PDII 2024 es aprovechar las oportunidades aceleradas por la pandemia para la generación de nuevas actividades en ámbitos relacionados con las transiciones energético-climática y tecnológico-digital, apostando también por nuevas áreas en torno a la transición demográfico-social, entre otras. El apoyo a las empresas en dificultades y a las áreas desfavorecidas, y la transformación y renovación de la competitividad son los ejes principales de este plan que se apoyará en diferentes palancas de actuación como el apoyo a la diversificación, consolidación y crecimiento empresarial; el impulso de la cooperación; el posicionamiento internacional; el refuerzo y la adaptación de las competencias profesionales de las personas; el apoyo a la tecnología y la innovación; el fomento del emprendimiento innovador y el desarrollo de infraestructuras.
El presupuesto inicial para este año será de 1.642 millones de euros, siendo la mayor partida (más de 1.000 millones) la destinada al apoyo a la diversificación, consolidación y crecimiento empresarial. Se estima que durante el periodo 2021-2024 el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente pueda habilitar un presupuesto total de 4.106 millones en el PDII 2024.

Más noticias de Economía / Ekonomia