El Gobierno potencia su apoyo a la Margen Izquierda y Oiartzualdea

Incrementa en 10 millones de euros la partida del programa Indartu 2021, que dispondrá de 22 millones para ayudar a la industria

En Oiartzualdea se beneficiarán una docena de municipios.

El Gobierno ha decidido reforzar su apoyo a la industria en zonas desfavorecidas y municipios con mayor tasa de desempleo de Euskadi, y ha añadido 10 millones de euros al programa Indartu, que se suman a los 12 previstos inicialmente para financiar las ayudas. Con estos 22 millones, que se van a destinar a empresas que realizan inversión productiva que conlleve mejora competitiva y desarrollo económico en las zonas de la Margen Izquierda Ría del Nervión (Bizkaia) y Oiartzualdea (Gipuzkoa), se pretende atender al mayor número posible de solicitudes.
El plazo de recepción de solicitudes para el programa Indartu de este año finalizó el pasado 15 de octubre. Se han recibido 48 solicitudes, con una inversión presentada que alcanza los 244 millones de euros. La estimación generaría una ayuda aproximada de 22 millones de euros. Es por ello que la Dirección de Industria y Transición Energética del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha decidido el incremento presupuestario. Los 10 millones de incremento se distribuirán de la siguiente manera: 500.000 euros. en 2021, 4,5 millones, en 2020 y cinco millones, en 2023.

Se apoyará la inversión productiva en 11 localidades

de Bizkaia y siete de Gipuzkoa, y en 26 municipios
con alta tasa de paro

En la Margen Izquierda de la Ría del Nervión se encuentran las localidades de Sestao, Ortuella, Valle de Trápaga, Abanto, Muskiz, Zierbena, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Alonsotegi y Erandio.
Y en Oiartzualdea, Errenteria, Pasaia, Lezo, Oiartzun, Hondarribia, Irun y Hernani. Además, se incluyen 26 municipios con una tasa de desempleo superior al 15% de la media anual de la Comunidad Autónoma de Euskadi, entre los que se encuentran ocho alaveses (Agurain, Asparrena, Labastida, Lantziego, Lapuebla de Labarca, Laudio, Oion y Zambrana); 17 vizcaínos (Artzentales, Balmaseda, Barrika, Basauri, Bermeo, Bilbao, Elantxobe, Galdames, Gueñes, Karrantza, Lanestosa, Ondarroa, Sukarrieta, Trutziotz, Urduña, Zalla y Zarátamo), y un guipuzcoano (Soraluze).

Más noticias de Economía / Ekonomia