El Gobierno ofrece 436 millones en ayudas para mejorar la competitividad empresarial

El Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras suma 384 millones, a los que se añaden los 51,9 gestionados por SPRI y EVE

Representantes del Gobierno vasco y SPRI, en una visita reciente a la empresa Biekapa.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 12 de marzo el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras para 2019, que arranca con 81 líneas de actuación y más de 384 millones de euros. Estas ayudas se completan con 51,9 millones gestionados por SPRI y el EVE.

Un total de 81 líneas de actuación conforman el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras (DEI) para 2019, recién aprobado por el Gobierno vasco, que se configura como “un instrumento de planificación de las políticas del DEI, alineadas dentro de los compromisos del Programa de Gobierno Euskadi 2020”, según el propio Ejecutivo.
El plan estructura sus actuaciones en cuatro grandes bloques. En primer lugar, por dotación, el Área Tecnológica, que tiene nueve líneas y un total de 185,12 millones en ayudas. Le sigue el Área de Agricultura, que repartirá sus 110,89 millones de euros en 48 líneas de actuación. Luego está el Área de Industria, en la que se han establecido cuatro líneas de intervención, con un total de 44,97 millones. Y por último, el Área de Transporte, que distribuirá los algo más de 43 millones con los que está dotada entre la veintena de líneas que se han marcado. En total, algo más de 384 millones de euros.
Los siete principales ejes y retos que marca el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento DEI se centran en un crecimiento sólido, con más y mejor empleo y sostenible; una estrategia energética alineada con los objetivos europeos; reactivación de zonas desfavorecidas; internacionalización empresarial; un sector primario rentable, innovador y competitivo; movilidad sostenible y transporte público, e infraestructuras para el desarrollo sostenible.

El Plan incluye a Hazinnova (2,5 millones);

Plan Renove 4.0 (cuatro millones);

Renove Vehículos (cinco) e

Indartu (12 millones)

Para la implementación y consecución de sus objetivos, el Plan cuenta con una serie de instrumentos que se agrupan en diferentes categorías, como capacitación tecnológica e impulso de la I+D empresarial; apoyo al ecosistema de innovación empresarial; convergencia de capacidades y fomento de la I+D+i en cooperación, generación de capacidades cientí- fico-tecnológicas; gestión del talento científico, tecnológico y empresarial, y apertura e internacionalización del sistema de I+D+i
De hecho, se incluyen programas nuevos “para dar respuesta a necesidades presentes y futuras”. Entre ellos, los ya conocidos Hazinnova (2,5 millones); Plan Renove 4.0 (cuatro millones para renovar maquinaria industrial); Renove Vehículos (cinco millones) e Indartu (12 millones para seguir generando actividad y empleo industrial en la Margen Izquierda y Oarsoaldea). El DEI completa el plan de ayudas, a través de programas gestionados por sus sociedades públicas. Así, el Grupo SPRI prevé 15 programas de ayudas por un importe de 33,4 millones y el EVE convocará ayudas por valor de 18,5 millones de euros.

Más noticias de Economía / Ekonomia