El Gobierno invierte 41 millones en nuevas viviendas en Basauri

345 VPO y 24 alojamientos dotacionales en el barrio de Azbarren

El alcalde de Basauri y el consejero, en la firma del convenio.

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco va a llevar a cabo en Basauri (Bizkaia), una de las operaciones más ambiciosas en materia de vivienda de Euskadi, con una inversión de unos 41 millones de euros.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, firmaron recientemente un convenio que contempla la edificación de 345 viviendas de protección oficial (VPO) y 24 alojamientos dotacionales, preferentemente para jóvenes, en el barrio de Azbarren de esta localidad vizcaína. En virtud de este acuerdo, el Consistorio de Basauri facilita los terrenos, en su mayor parte de propiedad municipal, y el Departamento construirá los 24 alojamientos dotacionales, mientras que su sociedad pública Visesa, se encargará de la mayor parte de las promociones, un total de 265 viviendas, todas ellas destinadas al alquiler.
Junto a ello, 40 pisos más serán de propiedad municipal y el resto, otras 40 inmuebles tendrán titularidad privada.
Se trata, según el consejero Arriola, de una de las operaciones “más ambiciosas” en materia de vivienda de Euskadi, que transformará la fisonomía del barrio en la próxima década y contará con una inversión aproximada de 41 millones de euros por parte del Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco.

En total, el número de viviendas en este municipio

vizcaíno es de 603, con una inversión prevista de

casi 100 millones de euros por parte del Ejecutivo


Otras actuaciones
Pero las actuaciones del Ejecutivo autónomo en este municipio vizcaíno no se limitan al ámbito del barrio de Azbarren, ya que Visesa ha edificado en los últimos años 215 viviendas en el barrio de Sarratu, donde, también se están construyendo actualmente otros 65 pisos, que supondrán la culminación del desarrollo de la zona, con una inversión prevista de 50 millones de euros.
Además, el Departamento levantará 34 alojamientos dotacionales en San Miguel, pisos pensados como una solución de vivienda temporal, dado que sus ocupantes no pueden permanecer en ellos más de cinco años.
En este sentido, el consejero Arriola aseguró que el conjunto de actuaciones que el Departamento de Vivienda está llevando a cabo en Basauri de manera simultánea, aunque en distintas fases, es “uno de los sobresalientes de Euskadi”, tanto por el volumen de viviendas, que alcanza las 603, como por inversión prevista, de casi 100 millones de euros por parte del Gobierno vasco. Además, el titular de Vivienda quiso destacar la colaboración con el Ayuntamiento de Basauri y enfatizó que, “cuando hay una demanda acreditada de vivienda asequible en un municipio, que la hay”, y se ofrecen suelos públicos “en condiciones, como ha sucedido con Basauri, el Departamento de Vivienda responde".

Más noticias de Economía / Ekonomia