El Gobierno invertirá 180 millones en las zonas más desfavorecidas

Además, se prevé crear 22.800 empleos este año a través de Berpiztu

Reunión del Consejo Rector de Berpiztu, formado por el Gobierno vasco y las tres diputaciones.

El Gobierno vasco va a poner en marcha un plan especial de más de 180 millones de euros para el relanzamiento de comarcas desfavorecidas. Será uno de los tres instrumentos fundamentales para dinamizar la economía vasca, junto al Plan Berpiztu y ‘Euskadi Next’.

Tras la reunión del Consejo Rector de Berpiztu, en el que tomaron parte las consejeras Idoia Mendia y Arantxa Tapia, el consejero Pedro Azpiazu y los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, el Gobierno vasco anunció un plan especial de más de 180 millones de euros para el relanzamiento de comarcas desfavorecidas o zonas de atención prioritaria. En el Consejo se destacó que el plan Berpiztu y el de relanzamiento de comarcas desfavorecidas, ambos con fondos presupuestarios propios, y el Plan ‘Euskadi Next’ que se financiará con los fondos europeos, son tres instrumentos fundamentales para dinamizar la economía vasca.
En la reunión se hizo balance de los primeros meses de puesta en marcha del Plan Berpiztu, coincidiendo en que “es muy positivo”. Las inversiones ejecutadas en el periodo septiembre-diciembre 2020 ascendieron a 2.283 millones de euros, tanto por la vía de presupuesto ejecutado como de avales puestos a disposición de las empresas. Estas inversiones han posibilitado la creación de 18.893 puestos de trabajo que han paliado en parte la destrucción de empleo provocado por la pandemia.

El Plan Berpiztu ejecutará en 2021
inversiones por valor de 2.735 millones

Para este año, el compromiso es ejecutar inversiones por importe de 2.735 millones, de los cuales 345 serán en políticas de empleo que posibilitarán la generación de 22.833 empleos. De esta forma, a través del Plan Berpiztu, entre 2020 y 2021 se habrá incentivado la generación de más de 40.000 empleos que contribuirán a absorber los perdidos por la pandemia y la pospandemia.
“Hemos superado la primera fase de resistencia, vamos a iniciar en 2021 la de reactivación y, en paralelo, vamos a abordar también la fase de transformación”, dijo el lehendakari Urkullu.

Más noticias de Economía / Ekonomia