“El Gobierno foral ha conseguido normalizar la situación de Álava y su clima político”

El diputado general, Ramiro González, hace balance de su primer año de legislatura

Ramiro González, diputado general de Álava, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

En el balance del primer año de legislatura, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha repasado los avances en los tres principales retos de la Diputación Foral: la economía y el empleo, la recuperación de los servicios sociales y el equilibrio territorial y las inversiones.

La recuperación del consenso, el acuerdo y la estabilidad han caracterizado el primer año de legislatura del Gobierno foral en Álava, según el diputado general del territorio, Ramiro González. “Se han buscado y conseguido acuerdos en materias importantes, empezando por el Presupuesto, una herramienta con la que hemos podido comenzar a plasmar cuál es la Álava que queremos para el presente y el futuro”, dijo en su comparecencia González, quien destacó el cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad suscrito entre el PNV y el PSE y “la entrega y trabajo riguroso” de las personas que forman parte del Gobierno foral.
“Todo este clima político de tranquilidad y trabajo sin duda favorecen la implantación de empresas y, con ello, el crecimiento económico y la generación de empleo en Álava”, manifestó, al tiempo que destacó el proyecto Ágora, “con el que hemos incorporado a la sociedad, a los agentes sociales, culturales y económicos para que participen en la construcción de la Álava del presente y del futuro”, y calificó de “muy fructífera” la colaboración interinstitucional.

El diputado general asegura que el Ejecutivo foral está

cumpliendo el Plan Estratégicoy el Plan de Gobierno,

“aunque todavía queda mucho por hacer”

Ramiro González aseguró que se han dado pasos significativos en las tres grandes prioridades fijadas para Álava. Así, respecto a la economía y el empleo, argumentó con cifras de exportaciones, producción industrial y empleo la recuperación vivida este último año.
También destacó su apuesta por el aeropuerto de Vitoria-Foronda y por la plataforma logística de Arasur, y recordó otras actuaciones llevadas a cabo en materia económica, como el incremento de la dotación de los programas de apoyo al emprendimiento e innovación; el plan para la reactivación económico-industrial para las cuadrillas; el programa Álava Interkoop y las acciones realizadas para luchas contra el fraude fiscal.

Más inversiones

Ramiro González también subrayó que se están dando los primeros pasos para la mejora y la recuperación de los servicios sociales y servicios públicos, el segundo reto de la institución foral. El diputado general repasó, asimismo, las actuaciones llevadas a cabo en materia de cultura, promoción del euskera e igualdad entre mujeres y hombres, antes de hablar del equilibrio territorial y las inversiones, que conforman la tercera prioridad del Gabinete González.

Se han dado pasos significativos en

las tres grandes prioridades fijadas

para Álava, según González

Destacó que se ha aumentado en casi seis millones de euros la dotación del Plan Foral, de manera que se van a invertir 36 millones en el territorio durante los próximos dos años, en infraestructuras básicas de los municipios y juntas administrativas. En lo que respecta a inversión en obra pública, González dijo que se ha tomado la decisión de renunciar a la adjudicación de la N-124. Actualmente está en licitación el proyecto de desglose que incluye también la variante de Berantevilla; se está licitando el proyecto constructivo de la N-240 en Legutio y, en unos meses, se licitarán las obras.
Para concluir, el diputado general dejó claro que “todavía queda mucho camino por andar” y que el Gobierno foral alavés va a seguir “trabajando de la misma manera seria y rigurosa que lo ha hecho hasta ahora para dar cumplimiento al Plan Estratégico” fijado hace unos meses.
“Como balance diría que la actuación del Gobierno foral ha conseguido normalizar la situación del territorio y su clima político. Se ha mejorado la situación económica. Álava ha crecido durante este año. También ha crecido el empleo, la industria, las exportaciones y el Producto Interior Bruto. Hemos trabajado duro para mejorar la calidad de vida de alaveses y alavesas, y se han dado muchos pasos concretos en este sentido que ya les he detallado. Estamos cumpliendo nuestro Plan Estratégico y nuestro Plan de Gobierno, aunque todavía queda mucho por hacer”, aseguró.

Más noticias de Economía / Ekonomia