El Gobierno destina este año 4,4 millones a la economía social

El pasado año se cerró con 2.455 empresas –cooperativas y sociedades laborales– que sumaban más de 58.000 empleos

La consejera, María Jesús San José, entre el viceconsejero, Jon Azkue, y el director de Economía Social, Jokin Díaz.

El Ejecutivo autónomo dedicará este año 4,4 millones de euros a subvenciones para propiciar el desarrollo del tejido empresarial de la economía social en Euskadi, lo que supone un 15% más que la partida de 2017. Ese año se crearon 143 empresas en este ámbito con el apoyo de estas ayudas.

El Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco va a destinar durante este año 4,4 millones de euros en ayudas a la economía social en Euskadi, en forma de programas, proyectos y fondos destinados a estimular su desarrollo. La cifra supone una subida del 15% con respecto al año pasado, y el objetivo del Departamento es “seguir aumentando las ayudas en este capítulo en los próximos ejercicios, hasta alcanzar los cinco millones y medio”. Así lo aseguró la consejera María Jesús San José, durante la presentación del informe ‘Estadística de Economía Social de Euskadi’, en la que estuvo acompañada por el viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, y el director de Economía Social, Jokin Díaz.
Entre las ayudas previstas, este año destacan las destinadas al emprendimiento con una cuantía superior a los dos millones de euros. Además, crece un 45%, hasta los 582.000 euros, la partida reservada a formación, y un 21%, hasta 300.000 euros, la prevista para apoyar la incorporación a dichas sociedades de personas trabajadoras.
Según los datos aportados, tras la convocatoria de 2017 se crearon bajo el paraguas de estas ayudas 143 empresas de economía social, con 420 nuevos socios. Además, las ayudas destinadas a promover la incorporación de nuevos empleados en empresas de economía social posibilitaron la entrada de 315 personas en ellas, 139 por cuenta ajena y 79 personas discapacitadas. Los datos disponibles sobre las ayudas de 2018 avanzan 411 incorporaciones, de las que 141 son socios con algún grado de discapacidad.

Tras la convocatoria de 2017 se crearon

bajo el paraguas de estas ayudas
143 empresas de economía social,

con 420 nuevos socios

A finales de 2017, las cooperativas y sociedades laborales (las formas clásicas de economía social) sumaban 2.355 empresas, que daban trabajo a 58.444 personas; una cifra, esta, por debajo de los casi 63.500 empleos del año 2006, cuando se alcanzó el máximo registrado de la serie temporal de la estadística, que comienza en 1994.
La industria constituye el sector más dinámico en la recuperación de la economía social de Euskadi y los empleos industriales representan el 45% del total del empleo en este ámbito. Por territorios, destaca la recuperación del empleo en la economía social de Gipuzkoa, donde su peso sobre la población ocupada guipuzcoana se sitúa en el 10%.

Más noticias de Economía / Ekonomia