El Gobierno destina 93 millones a la regeneración urbana de 14 barrios en 12 localidades vascas

Son zonas vulnerables de Vitoria, Bilbao, Bermeo, Sestao, Arrasate, Donostia, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Leaburu, Soraluze e Irún

Vista parcial del barrio de Torreurizar, en Bilbao. Foto: Archivo

Dentro del plan de regeneración urbana integral de barrios vulnerables de Euskadi, en el que el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco trabaja desde hace seis años, se van a conceder ayudas por valor de 93 millones de euros para la regeneración de 14 barrios de 12 municipios de la comunidad autónoma. Con esta ampliación, la tercera, el plan abarca ya a 21 localidades de toda Euskadi. 
En Álava se trabajará con el barrio de Zaramaga, de Vitoria. En Bizkaia, en tres barrios de Bilbao: Párroco Unzeta, Torre Urizar y Uretamendi; en Bermeo, en Iparragirre y Txibitxiaga, y en Sestao, en Vista Alegre. Y en Gipuzkoa se intervendrá en barriadas de Santa Teresa (Arrasate), Altza (Donostia-San Sebastián), Hijos de Gabilondo (Eibar), viviendas Sigma (Elgoibar), Beraun (Errenteria), Txarama (Leaburu), Ezozia (Soraluze) e Irún. 
La financiación procede del Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas (PIIE), activado por el Ejecutivo autonómico y las tres diputaciones forales para el periodo 2022-2024. 
De los 93 millones de euros, 90,73 estarán destinados a ayudas directas a los municipios y los 2,27 restantes serán transferidos al Instituto Vasco de Finanzas para la constitución de avales que posibiliten la financiación de las inversiones que las personas en situación de vulnerabilidad deben asumir en las rehabilitaciones de sus edificios, una vez acuerden sumarse al programa. 

La financiación procede del Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas (PIIE), activado por el Ejecutivo y las tres diputaciones para el periodo 2022-2024

Se trata de proyectos que abordan la regeneración integral desde la perspectiva urbana, medioambiental, social y económica, mejorando la habitabilidad de edificios y viviendas, así como su entorno. 
Los barrios contarán con oficinas de barrio, siguiendo el modelo del proyecto Opengela, que estarán destinadas a facilitar información sobre las ayudas disponibles para los vecindarios que deseen mejorar la accesibilidad, habitabilidad o eficiencia energética de sus edificios y viviendas. Entre las actuaciones se incluyen la creación de comunidades de autoconsumo energético o de nuevos espacios verdes y equipamientos para el vecindario en el entorno, las mejoras del alumbrado público, el impulso de las peatonalizaciones, el refuerzo en los aislamientos de los edificios o la instalación de ascensores en las calles para facilitar la accesibilidad.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia