El Gobierno destina 180 millones al relanzamiento de zonas desfavorecidas

El Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva dotación presupuestaria de 180 millones de euros para el relanzamiento de comarcas desfavorecidas o Zonas de Actuación Preferente (ZAP). Esta medida de carácter presupuestario viene derivada de una actuación significativa extraordinaria incluida en el programa Berpiztu para la Reactivación Económica y el Empleo de Euskadi (2020-2024), y busca dinamizar una serie de proyectos tractores en comarcas desfavorecidas o ZAP (Ezkerraldea-Meatzaldea, Enkarterri, Oarso- aldea y Aiaraldea).

Habrá proyectos en Ezkerraldea-Meatzaldea,

Enkarterri, Oarsoaldea y Aiaraldea

Esta inversión extraordinaria de 180 millones será adicional a las dotaciones de los Presupuestos Generales de Euskadi para 2021 destinadas a las mismas o análogas finalidades. Para ello, se pondrán en marcha los proyectos tractores este año y se ejecutarán en colaboración con diputaciones forales, ayuntamientos y agentes comarcales entre 2021 y 2023.
Hasta ahora, ya se han seleccionado proyectos tractores en Ezkerraldea-Meatzaldea, Enkarterri y Oarsoaldea, identificados en un proceso participativo, según su factibilidad, impacto esperado y encaje estratégico. Un proceso similar se realizará para identificar los proyectos tractores de la Comarca de Aiara.

Más noticias de Economía / Ekonomia