El Gobierno define las directrices económicas para el Presupuesto de 2020

Tapia, Erkoreka y Azpiazu, durante la comparecencia.


El Consejo de Gobierno ha aprobado las directrices económicas de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi de 2020. Unos presupuestos que, según explicó el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, seguirán impulsando la Estrategia de Desarrollo Humano Sostenible que da forma al Programa de Gobierno 2016-2020.
“El Gobierno seguirá respondiendo a las necesidades presupuestarias que se requieren para desarrollar las políticas públicas que le competen, con la misma garantía con la que lo viene haciendo durante toda la legislatura –explicó el consejero Azpiazu–. Salud seguirá siendo el departamento que más recursos utilice, seguido de los de Educación, Empleo y Políticas sociales, y Desarrollo Económico e Infraestructuras”.
En una comparecencia tras el Consejo de Gobierno, junto al portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, Azpiazu señaló que el reto es que sean unos presupuestos que ofrezcan una “visión más allá del PIB” y en los que toma una especial relevancia el enfoque de género. De hecho, los impactos de género serán previos a la definición del proyecto de presupuestos.
El consejero de Hacienda y Economía puso de manifiesto la intención del Gobierno de cumplir en 2020 todos los objetivos acordados en la Comisión Mixta; es decir, déficit cero, deuda en el 13,2% y regla de gasto en la tasa del 2,9%. Asimismo, remarcó que es reto del Ejecutivo reducir la tasa de paro por debajo del 10%. “Según nuestra previsión, la tasa de paro en 2020 en Euskadi será del 9,7%”, apuntó.

Más noticias de Economía / Ekonomia