El Gobierno da luz verde a los convenios para construir la nueva estación de Astigarraga por 15 millones de euros
El Ministerio, a través de Adif, financiará la actuación con 12,42 millones de euros y el Gobierno vasco aportará 2,63 millones
- Estrategia Empresarial
- 17-Diciembre-2024
Obras de la Y vasca. Foto: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
El Consejo de Ministros ha autorizado el 17 de diciembre, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la firma de los convenios interinstitucionales para construir la nueva estación de Astigarraga, así como sus accesos, que favorecerán la movilidad y su mejor integración urbana en este municipio de la provincia de Gipuzkoa.
Concretamente, se autoriza la suscripción de dos convenios:
Uno, entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y Adif, para la encomienda al Gobierno Vasco de la ejecución de las obras de la estación de Astigarraga y sus accesos. Otro, entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, el Ayuntamiento de Astigarraga y Adif, para la financiación de la ejecución de las obras de la pasarela en la nueva estación. Estos proyectos suponen una inversión global de 15,04 millones de euros, de los cuales 12,42 millones serán aportados por el Ministerio, a través de Adif, y 2,63 millones por el Gobierno Vasco. En el acuerdo se establece el siguiente reparto de la inversión: 11,20 millones de euros (IVA no incluido) para las obras del edificio de viajeros y andenes, la parte proporcional de integración ambiental, gestión de residuos y reposición de servicios, incluida la dirección facultativa. Adif asumirá con cargo a sus propios presupuestos el coste de estas obras, de la dirección facultativa, de los contratos de servicios de seguridad y salud, y cualquier otro servicio necesario. 3,84 millones de euros, para las obras de la pasarela y el acceso rodado, su parte proporcional de integración ambiental, gestión de residuos y reposición de servicios, incluidos los contratos de dirección facultativa. A través del convenio, Adif asumirá la financiación de 1,22 millones de euros (IVA no incluido) y el Ayuntamiento de Astigarraga aportará los suelos de su titularidad necesarios para la construcción de la pasarela, y asumirá a su cargo la conservación y mantenimiento de la totalidad de la pasarela de la nueva estación, una vez finalizadas las obras.
La financiación del importe correspondiente a la ejecución de la pasarela (accesos) de la nueva estación de Astigarraga, se articulará a través del convenio entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, el Ayuntamiento de Astigarraga y Adif para la financiación de la ejecución de las obras de la pasarela en la nueva estación de Astigarraga.
Nueva estación y pasarela de acceso
El proyecto de construcción para la nueva estación de Astigarraga incluye la construcción de un edificio de viajeros situado sobre los andenes y vías. Las instalaciones estarán dotadas de dos andenes laterales, que se conectan con la estación mediante escaleras fijas y ascensores.
Respecto a los accesos, se determina una pasarela peatonal como único acceso al edificio de viajeros desde los términos municipales de Astigarraga y Donostia-San Sebastián, que se sitúa al mismo nivel que dicho edificio y sirve, además, como conexión entre ambos términos municipales, separados físicamente por las vías del tren y por el río Urumea, favoreciendo así la movilidad de los vecinos.
Esta pasarela tendrá una longitud de 306 metros y 4,5 metros de ancho. En el acceso rodado en el extremo del lado Donostia - San Sebastián de la pasarela se contempla un punto de parada de vehículos de Adif para los servicios de mantenimiento de la estación.
Modificación del acuerdo de encomienda
En este contexto, el Consejo de Ministros ha aprobado también la tercera modificación sobre los acuerdos de encomienda de 2006, entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y Adif para la construcción de la nueva Línea de Alta Velocidad.
Esta modificación propone la exclusión de dos de las actuaciones incluidas con anterioridad: las actuaciones pendientes de las obras de la estación de Ezkio, que serán asumidas por Adif AV, y la totalidad de las obras de la estación de Astigarraga que pasa a ser parte de los dos nuevos convenios mencionados.
La modificación implica los correspondientes cambios en materia financiera y el correspondiente ajuste de las anualidades que estaban establecidos.