El Gobierno central desbloquea el ‘nudo de Bergara’ e impulsa el TAV

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se compromete a estudiar la entrada soterrada de la alta velocidad a Bilbao y Vitoria y el acceso integrado a Donostia

Reunión del ministro De la Serna y la consejera Tapia, para desbloquear el TAV.

El Consejo de Ministros ha autorizado la rescisión de los contratos de obra del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el 'nudo de Bergara' para adjudicar "nuevas soluciones técnicas" que den "su impulso definitivo".

El Gobierno central adoptó esta decisión un día después de que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, anunciará, tras reunirse en Vitoria con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el “desbloqueo” del ‘nudo de Bergara’, obra clave en el trazado de la Y vasca, y se comprometiera, además, a estudiar la entrada soterrada del tren Bilbao y Vitoria. En su reunión, el Consejo de Ministros autorizó la resolución, de mutuo acuerdo con las empresas adjudicatarias, de los contratos de obras de los tramos Elorrio-Bergara y Mondragón-Bergara, sectores ‘Zumelegi’, ‘Kobate’ y ‘Angiozar’.
Según el acuerdo, la decisión se adopta “en aras del interés general” y es “preceptiva” para poder licitar y adjudicar las nuevas soluciones técnicas que están siendo consensuadas entre ADIF y ETS, cuyos proyectos están ya en fase de redacción. Además, aseguró que estas soluciones permitirán “dar un impulso definitivo” a las obras de ejecución del denominado ‘nudo de Bergara’. “Nosotros no queremos seguir adelante con trámites administrativos en los que pueda haber puntos de conflicto”, explicó el ministro tras el encuentro con la consejera Tapia.

Los alcaldes y la consejera Tapia

esperan tener definidos en un año

los accesos a las capitales

La entrada del TAV a las capitales también fue abordada en la reunión. En este sentido, el ministro se mostró a favor de tratar estos proyectos no solo con el Gobierno vasco sino también con los ayuntamientos para llevar a cabo actuaciones “de forma coordinada y compartida”. En el caso de Bilbao, explicó que la intención de Fomento es decir sí a un proyecto que “pueda generar espacios libres” y su intención es sentarse ya con los responsables municipales para acordar una propuesta en el plano técnico. En Vitoria el ministro apuesta por un acuerdo sobre el proyecto técnico y sobre los compromisos económicos.
En este contexto, la consejera, Arantxa Tapia, mantuvo un encuentro con los alcaldes de Vitoria, Bilbao y San Sebastián para analizar los proyectos de llegada del TAV a las capitales vascas, que espera tener definidos en un año, para lo que cerrara una nueva reunión con el ministro, donde analizar “de forma concreta” los aspectos que deberían recoger los proyectos para, después, convocar las reuniones técnicas de cada una de las ciudades que permitan formular el proyecto con el objetivo de que el TAV llegue a las capitales “de forma simultánea” a la finalización de la obra.
Los alcaldes de las tres capitales expresaron su satisfacción por el compromiso expresado por el ministro de Fomento y mostraron su esperanza en que esta fuera la “solución definitiva”.

Más noticias de Economía / Ekonomia