El Gobierno aumentará el impulso a la digitalización administrativa

Josu Erkoreka (izquierda), durante la inauguración del curso.

En los próximos meses, el Gobierno vasco aumentará el impulso a la digitalización de los procedimientos administrativos, promoviendo, por ejemplo, la administración sin papeles y la interoperabilidad real entre las administraciones mediante plataformas electrónicas.
Así lo anunció el portavoz del Gobierno y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, en la inauguración del curso de verano de la UPV-EHU ‘Gobierno Digital: Modelos y Referencias’, organizado por la Sociedad Informática del Gobierno vasco, EJIE, y dirigido por su director general, Alex Etxeberria.
En este curso, en el que profesionales en la materia detallaron las mejores prácticas de la transformación digital y los beneficios que aporta a la sociedad, Erkoreka dijo que el Gobierno vasco, consciente de que en esta era digital la ciudadanía debe contar con un gobierno digital, seguirá impulsando la transformación digital que ya inició con el ‘Plan de Innovación Pública 2014-2016’, ahora con el nuevo ‘Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020’.

El Ejecutivo tiene en marcha el ‘Plan Estratégico

de Gobernanza e Innovación Pública 2020’

Plataformas
El consejero recordó que, en la actualidad, el Ejecutivo autónomo tramita electrónicamente casi el 60% de las solicitudes y notificaciones. Por ejemplo, Tramitagune, la plataforma de tramitación electrónica del Gobierno vasco, sólo en el primer trimestre de 2017 había gestionado 31.000 solicitudes electrónicas, de 51.000 solicitudes, es decir, el 60% del total. Igualmente, en este mismo espacio de tiempo, el Gobierno había realizado 35.000 notificaciones, el 64% de ellas electrónicamente.
Por otro lado, cabe subrayar que, en Euskadi, todas las administraciones públicas están implicadas en la mejora de la identificación y firma electrónica.

Más noticias de Economía / Ekonomia