El Gobierno aprueba ayudas a la cosecha en verde y a la destilación en Rioja Alavesa

Las ayudas a la cosecha en verde permitirán retirar racimos en más de 1.000 hectáreas de viñedo. Foto: Irekia

El Gobierno vasco sigue aprobando ayudas para los productores vitivinícolas de Rioja Alavesa. Entre las últimas medidas destacan una ampliación de las ayudas destinadas a la cosecha en verde y subvenciones de carácter extraordinario para la destilación de vinos amparados bajo la Denominación de Origen Controlada (DOC) Rioja.
Cosecha en verde
La Dirección de Agricultura y Ganadería del Gobierno vasco ha ampliado las ayudas a la cosecha en verde de la Rioja Alavesa de los 1,8 millones de euros habilitados inicialmente, hasta los 4,3, ante la alta demanda de subvenciones para desarrollar esta práctica, que consiste en eliminar los racimos de uvas de una finca cuando todavía están inmaduros para reducir a cero el rendimiento de dicha parcela.
Ante el excedente de producto de los últimos años, la cosecha en verde permite dimensionar la próxima vendimia, la oferta, la capacidad de almacenamiento y comercialización para la campaña que viene. Este instrumento trata de evitar los efectos indeseables de una potencial sobreoferta de uva el siguiente otoño que lastre las rentas de los viticultores.

Las subvenciones facilitarán, por un lado, dimensionar la próxima vendimia y, por otro, dar estabilidad a las bodegas que viven una situación excepcional de ‘stocks’ de vino

El Gobierno vasco publicó en abril las ayudas para la cosecha en verde de viñedos de la DOCA Rioja ubicados en el territorio histórico de Álava, la primera de las medidas de apoyo diseñadas en colaboración con la Diputación Foral de Álava destinadas al sector vitivinícola de Rioja Alavesa durante 2024. La ayuda por la cosecha en verde alcanzará una financiación máxima de 0,64 euros por kilo.
Destilación
Por otro lado, el Consejo de Gobierno del Gobierno vasco ha aprobado las bases que establecen la orden de las ayudas extraordinarias al sector del vino para la destilación de vinos amparados bajo la DOC Rioja.
Estas ayudas suponen, por segundo año consecutivo, un importante apoyo a las bodegas de Rioja Alavesa, donde existe una acumulación de excedentes y grandes ‘stocks’ de vino en las bodegas sin salida comercial a los que se unirían los procedentes de la próxima cosecha. Por ello, el objetivo principal de estas ayudas es el de dar estabilidad a la situación actual que afrontan las empresas productoras de vino de Euskadi, tras una situación excepcional de excedentes en vinos amparados bajo la DOCA Rioja.
Estas ayudas apoyarán la destilación voluntaria realizada por las entidades beneficiarias entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de 2024.

Más noticias de Economía / Ekonomia