El Gobierno activa 2,3 millones de metros cuadrados de suelo industrial

Amundarain, Tapia y Ouro, durante la presentación.

El año 2022 supondrá un punto de inflexión al adquirirse importantes suelos contaminados considerados prioritarios en Santurtzi, Burtzeña (Barakaldo), La Herrera (Pasaia), Arcelor (Zumarraga) y los sectores Playa Barri y Sakoni, en Erandio. Además, los espacios de las antiguas empresas Inama, Arcelor, Xey, Navacel, Fundifes, Sidenor, entre otros, tendrán una segunda vida para la industria en un territorio donde el suelo es un bien escaso. En total, Sprilur invertirá un total de 255,7 millones de euros para operaciones de regeneración, así como de oferta de suelo y pabellones.
Estas son las claves de la estrategia de suelo industrial del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, que se basa en la recuperación de suelo en desuso con necesidad de regeneración y descontaminación, reforzando el enfoque de la sostenibilidad en el marco de la Estrategia de protección del suelo de Euskadi 2030 que se halla en tramitación.
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; el viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, y el director de Sprilur (Grupo SPRI), Txaber Ouro explicaron en la presentación que Euskadi parte de un suelo escaso para impulsar la principal actividad económica que es la industria, y por ello se apuesta por una protección global del suelo, aunando la necesidad del cuidado ambiental, su sostenibilidad y la promoción económica generadora de empleo.

Sprilur invertirá 255,7 millones de euros

en operaciones de regeneración, y

en oferta de suelo y pabellones

Recuperación de terrenos
De hecho, el Programa de Gobierno 2020-2024 plantea como objetivo, en el ámbito de suelos contaminados, la recuperación de 400 hectáreas de suelos contaminados en colaboración con los departamentos e instituciones competentes. Entre ellas, las viceconsejerías de Industria y de Sostenibilidad y Medio Ambiente, adscritas en el mismo departamento que dirige la consejera Arantxa Tapia, que han intensificado la acción conjunta de Sprilur y la Sociedad Ihobe en pro del doble objetivo económico y ambiental.
Cabe señalar que el esfuerzo realizado durante los últimos tres años –especialmente en 2021–, permite gestionar en la actualidad 35 operaciones, tanto de obtención de nuevas parcelas, de adquisición o construcción de edificios, como de regeneración de suelos en desuso y a los que se destinará un total de 255,75 millones de euros.

Más noticias de Economía / Ekonomia