El futuro inmediato pasa por la automatización inteligente
La tendencia en metrología es integrarla en las propias líneas de producción de la industria.
El desarrollo actual de la metrología no tiene precedentes y el sector ha evolucionado de manera notable, hasta el punto de acentuarse debido a la revolución tecnológica y, también, a la falta de
personal cualificado.
‘‘Estamos al comienzo de una era de transformación e innovación en la fabricación y automatización inteligentes’’, afirmó Toni Ventura, CEO de Datapixel, en Metromeet 2024 organizado por Innovalia. Son unas declaraciones que ponen de manifiesto que el futuro inmediato de la metrología pasa por la automatización, que se ha integrado de lleno en la línea de producción, provocando un desarrollo que no tiene precedentes.
Desde Innovalia Metrology, la unidad metrológica de Innovalia, compuesta por Trimek, Datapixel y Unimetrik , apuntan que el sector ha evolucionado ‘‘notablemente’’. Desde unos inicios en los que la metrología dimensional se hacía de forma manual en un laboratorio, sobre pocas unidades y por un personal con una cualificación muy específica, a convertirse en una ‘commodity’ presente en las fábricas, que funciona de forma automatizada, sobre un gran volumen de piezas, analizando cada vez más datos. El desarrollo se ha acentuado debido a que la revolución tecnológica y la falta de personal cualificado los están acelerando aún más.
Innovalia Metrology parte de la experiencia que otorgan sus 30 años de experiencia. La alianza ha ido incorporando tecnología avanzada a sus productos: robótica, sensórica, algoritmos de inteligencia artificial, técnicas de aprendizaje automático o tecnologías de simulación y modelado avanzadas. Una estrategia que ‘‘nos ha permitido cubrir la creciente demanda de soluciones de control de calidad flexibles, digitales y automatizados y convertirnos en socios de referencia a la hora de optimizar el proceso productivo’’, destacan.
{ Novedad
Innovalia Metrology presentará en la Bienal una nueva máquina de medir por coordenas: CyberSPARK.
Fruto de este trabajo, dentro de las novedades de este año, Innovalia presentará en la Bienal una nueva máquina de medir por coordenadas CyberSPARK. Se trata de un equipo totalmente monitorizado para asegurar la calidad de las mediciones obtenidas, que permite trabajar de forma automática y en el mismo entorno de trabajo con todo tipo de sondas.
La máquina se ha diseñado para incorporar sistemas automáticos de alimentación de pieza, con un completo asistente de ejecución de programas y con posibilidades de manejo remoto por personal especializado para operaciones complejas, todo ello con la última versión del software de Innovalia M3, en el que se dispone de nuevas capacidades de visualización, mejoras de usabilidad y gestión de información más eficiente y utilidades de medición ampliadas.
En definitiva, un equipo que incorpora las características que la fabricación inteligente está demandando en la actualidad al sector de la metrología.