El FEDER contribuye al saneamiento de la ría de Mundaka en el tramo Gernika-Busturia

URA, la Agencia Vasca del Agua, sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco, ha llevado a cabo esta actuación dentro del Objetivo Específico REACT-UE 4 de apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía verde, en el Programa del País Vasco FEDER 2014-2020, con objeto de mejorar el saneamiento de Urdaibai.

Dentro de la estrategia de Gobierno Vasco de apoyar las inversiones que contribuyan a la sostenibilidad ambiental y a la transición hacia una economía baja en carbono, proteger y conservar el medioambiente y mitigar los efectos del cambio climático, la Agencia Vasca del Agua (URA), mediante un convenio con el Consorcio de Aguas de Busturialdea, ha construido el colector general de la margen izquierda de la ría de Mundaka en el tramo Gernika-Busturia, actuación que forma parte de un amplio trabajo que se está llevando a cabo por fases en Urdaibai.
La inversión global de este tramo, que asciende a más de 15 millones de euros, ha sido cofinanciada por el Gobierno Vasco (URA) y por la Unión Europea en el Programa Operativo del País Vasco FEDER 2014-2020 a través de los recursos REACT-UE, con unos 4,4 millones de euros.

La inversión refuerza el buen estado ecológico 
de las aguas de un espacio de gran valor ecosistémico 

La obra abarca la construcción del colector de la margen izquierda en el tramo comprendido entre la estación de bombeo de Gernika, que se encuentra situada en las instalaciones de la antigua depuradora de la localidad, y la estación de bombeo de Busturia. La construcción del colector permite ya recoger los vertidos de saneamiento desde Gernika hasta Busturia, conectarlo con los tramos que ya estaban ejecutados y derivar las aguas residuales, tanto las de la margen izquierda como las de parte de la margen derecha, hasta la estación depuradora (EDAR) de Lamiarán para su debido tratamiento. Un paso, éste último, imprescindible previo a su vertido al mar.
La obra ha supuesto la construcción de 6,5 kilómetros de colector. Un 70% del conducto funciona por gravedad si bien dos kilómetros del mismo requieren la impulsión de los caudales. Además, se han añadido 2,5 kilómetros de conducciones para incorporar al colector aguas residuales procedentes de los barrios de Gambe y Murueta. Por último, se han instalado cuatro bombeos que permiten la incorporación de los vertidos al sistema.
La construcción del colector, por otra parte, se ha aprovechado para renovar la tubería de abastecimiento situada entre las localidades de Busturia y Gernika. Debido a su particular ubicación, en zona marismal, esta cañería se encontraba en un mal estado de conservación, de manera que una vez que se ha llevado a cabo la apertura de los tajos se ha aprovechado para construir 6,5 kilómetros de tubería nueva en este conducto.
Esta actuación completa los tramos de la red de saneamiento entre Gernika y la EDAR de Lamiarán. De esta manera, los vertidos procedentes de Gernika, Gautegiz Arteaga, Kortezubi y del resto de las poblaciones de la margen izquierda de la ría de Mundaka pueden derivarse por fin a la EDAR, situada en Bermeo, para su correcto tratamiento y posterior vertido al mar.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia esta obra que garantiza la sostenibilidad técnica y económica de la gestión de las infraestructuras de saneamiento y depuración en Busturialdea. Cabe destacar, de igual manera, que la integración en el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia ha permitido dotar de la necesaria capacidad técnica y económica en la gestión del ciclo urbano del agua llevada a cabo en la comarca; un gran paso para la autosuficiencia en la gestión solvente del agua en la comarca.

Más noticias de Economía / Ekonomia