El FEDER contribuye a prevenir en Álava inundaciones ante crecidas en el Zadorra

Entre otros trabajos realizados en la zona, se han acondicionado espacios para la expansión segura de las crecidas del río. Foto: POPV FEDER

La Agencia Vasca del Agua (URA), ha realizado una actuación dirigida a la prevención del riesgo de inundaciones y desbordamientos del río Zadorra en Vitoria-Gasteiz, una intervención que ha contado con la cofinanciación de la Unión Europea en el programa FEDER del País Vasco 2014-2020, con recursos del instrumento REACT-UE.

URA, la Agencia Vasca del Agua, sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco, ha llevado a cabo una actuación dirigida a la prevención del riesgo de inundaciones y desbordamientos de los ríos, uno de los grandes riesgos derivados del cambio climático. Se trata de una intervención dirigida a disminuir los riesgos de inundación por avenidas del Zadorra en el casco urbano de Vitoria-Gasteiz, contribuir a la restauración ecológica del río y sus riberas, y acondicionar para el uso público un espacio verde integrado en el parque del Zadorra, dando continuidad a los recorridos peatonales y ciclistas que forman parte del Anillo Verde de la ciudad.

Un objetivo del proyecto ha sido la protección
de las personas y de las actividades económicas del entorno urbano

La fase II de defensa ante inundaciones del Zadorra ha supuesto un nuevo cauce de 600 metros para aguas altas en Gamarra. Esta actuación ha requerido una inversión de 2,5 millones y ha contado con la cofinanciación de la Unión Europea en el programa FEDER del País Vasco 2014-2020 con recursos del instrumento de ayuda REACT-UE, para una recuperación verde, digital y resiliente de la economía. La obra ha creado un nuevo brazo o canal de avenidas al Zadorra para dotarlo de una zona de expansión segura con la que laminar o contener las crecidas del río, y defender toda la trama urbana del norte de Vitoria. Además, se ha construido una mota a lo largo de la margen izquierda del río con una doble finalidad: hidráulica, protegiendo las zonas urbanas del ámbito de la avenida de 500 años de periodo de retorno del Zadorra, y ambiental, eliminando el impacto tanto acústico como visual que el tráfico rodado genera sobre la zona verde contigua.
Esta fase complementa obras anteriores ejecutadas entre el puente de Abetxuko y el de Gamarra, en un tramo de 1,8 km, que han requerido, en total, una inversión pública total seis millones de euros para acometer varios hitos que se sintetizan en la restauración hidráulica y patrimonial del puente viejo de Abetxuko; la ampliación de la sección de la pasarela peatonal de Abetxuko; la construcción de un ‘bypass’ o una tubería subterránea para la seguridad del abastecimiento de Vitoria; el acondicionamiento de espacios para la expansión segura de las crecidas del río y la generación de una mota en paralelo a la avenida del Zadorra, para contenerlas y evitar su incursión en la trama urbana. 
La obra también ha acondicionado para el uso público todo el espacio verde integrado en el parque del río Zadorra, dando continuidad a los recorridos peatonales y ciclistas que forman parte del Anillo Verde de la ciudad.  Asimismo, en la margen derecha del cauce se ha construido un área verde, se ha regenerado paisajísticamente una zona que estaba degradada por el vertido incontrolado de residuos inertes y se ha acondicionado una red de caminos peatonales.
La obra de defensa ante inundaciones ejecutada pone de manifiesto la necesidad de convivir con la recurrencia natural de las crecidas, respetando espacios que los ríos reclaman para sí. El objetivo del proyecto ha sido la protección de las personas y de las actividades económicas que se desarrollan en la trama urbana colindante y que estaban expuestas a las crecidas, así como garantizar el buen estado y el altísimo valor ecosistémico del rio.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia