El FEDER contribuye a la construcción del CEIP Aldaialde HLHI de Vitoria-Gasteiz

El CEIP Aldaialde HLHI se ubica en Zabalgana, en el sector Borinbizcarra. Foto: Feder

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional ha apoyado la obra y el equipamiento integral del nuevo centro de Educación Infantil y Primaria de la capital alavesa que ha llevado a cabo el Gobierno 
vasco, con una financiación del 100%, a través del eje 20 (REACT-UE) del Programa Operativo del País Vasco FEDER 2014-2020.

La Unión Europea ha financiado la inversión de 9,3 millones llevada a cabo por la Dirección de Infraestructuras, Recursos y Tecnologías del Departamento de Educación del Gobierno Vasco para la construcción y el equipamiento integral del nuevo centro de Educación Infantil y Primaria de Aldaialde en Vitoria-Gasteiz, cuya finalización está prevista para el primer trimestre de 2024. La actuación ha sido incluida en el eje prioritario 20 (REACT-UE) del POPV FEDER 2014-2020, ‘Favorecer la reparación de las crisis en el contexto de la pandemia de covid-19 y sus consecuencias sociales y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía’, en concreto en el Objetivo Específico REACT-UE 5 ‘Apoyar inversiones en infraestructuras que presten servicios básicos a la ciudadanía’.
La posibilidad ofrecida por parte de las instituciones europeas, desde los primeros momentos de la pandemia, de favorecer la absorción de fondos europeos regionales a través de los programas vigentes fue una coyuntura que aprovechó el Gobierno vasco para modificar el Programa Operativo FEDER del País Vasco 2014-2020 e incorporar de manera excepcional, de esta manera, el gasto educativo tanto en grandes inversiones con la creación de nuevos centros como en la renovación de edificios, atendiendo prioritariamente a actuaciones de accesibilidad y modernización. 
El nuevo centro de Educación Infantil y Primaria de Aldaialde está ubicado sobre una superficie de 14.192 m2 en el sector de Zabalgana denominado Borinbizcarra, una zona en fase de crecimiento, que recientemente ha experimentado un importante desarrollo residencial. El edificio, que responde a un esquema organizativo estructural y funcional de notoria sencillez, cuenta con un aulario de tres plantas que acogerá la totalidad del programa (educación infantil, psicomotricidad y primaria). La administración se ubica en un pabellón de una planta adosado al edificio principal. Por otra parte, en otro volumen se sitúan el gimnasio y una pista deportiva cubierta. Además de un porche infantil y una cubierta para carritos, bicicletas y carros, el porche de acceso es un elemento básico en la ordenación planteada para el centro, ya que debe garantizar el cómodo acceso y una confortable espera de las familias al alumnado, además de cumplir la función de porche de patio. Todo ello supone un total de 7.136 m2 de superficie construida, repartidos entre el aulario (5.598 m2), la pista deportiva cubierta (460,68 m2), el gimnasio (547,56 m2) y los porches (529,73 m2). El diseño del edificio incluye, además, una transparencia que favorecerá la relación de los patios con la orientación sur.

La inversión es de 9,3 millones y la actuación incluye elementos de
sostenibilidad social ambiental y económica

La aproximación a la actuación es multidisciplinar e incluye elementos de sostenibilidad ambiental, social y económica, favoreciendo la conservación y mejora de las instalaciones en sus entornos habituales. Asimismo, se prima la creación de espacios eficientes energéticamente mediante sistemas de calefacción y energías renovables. Igualmente, se garantiza la accesibilidad a los centros del alumnado con dificultades de movilidad para cubrir sus necesidades y para que pueda compartir con normalidad con sus compañeros ecosistemas que facilitan y animan a los niños a aprender y jugar. Los edificios se adecúan también a las nuevas normativas en materia de evacuación, accesos y circulaciones interiores de los centros, sectorizándolos y aumentando la resistencia de los diversos elementos contra el fuego.

Más noticias de Economía / Ekonomia