El FEDER contribuirá a lograr una Euskadi más digital, más competitiva y más verde

En el lanzamiento del programa participaron representantes del Gobierno Vasco, del Ministerio de Hacienda y de la Comisión Europea. Foto: FEDER

El Gobierno Vasco ha lanzado el Programa País Vasco FEDER 2021-2027 que, centrado en las transformaciones tecnológica-digital y energética-climática, permitirá inversiones por 414 millones de euros, con una cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional del 40%.

A pocos meses de dar por concluido el Programa Operativo FEDER del País Vasco 2014-2020, que ya se encuentra prácticamente ejecutado, el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco ha puesto en marcha el Programa País Vasco FEDER 2021-2027, el documento que recoge la estrategia, los Objetivos Políticos y las Prioridades en la Comunidad Autónoma de Euskadi que se llevarán a cabo a través de las actuaciones cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en dicho periodo de programación, y que se centran en las transformaciones tecnológica-digital y energética-climática.
El lanzamiento del programa tuvo lugar en un acto en el que participaron Iñaki Barredo, viceconsejero de Economía y Fondos Europeos del Gobierno Vasco; Juan Alberdi, director de Política de Cohesión y Fondos Europeos; Diego Villalba, jefe adjunto de Unidad de la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG Regio) de la Comisión Europea, y Anatolio Alonso, subdirector general de Gestión del FEDER, del Ministerio de Hacienda y Función Pública. El encuentro fue clausurado por el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu.

Agradecimientos
Los representantes de la Comisión Europea y del Ministerio de Hacienda y Función Pública aprovecharon la comparecencia para resaltar el trabajo realizado en torno al nuevo documento. En este sentido, Diego Villalba, quiso lanzar tres mensajes. El primero, de agradecimiento a las instituciones, departamentos y personas que han hecho posible este programa; el segundo, sobre la alta responsabilidad adquirida con la sociedad, con el territorio y con la propia política europea de cohesión, por parte de quienes van a llevar el programa adelante; y el tercer mensaje fue de ánimo, ya que, a su juicio, el PPV FEDER 2021-2027 “es una ocasión única para transformar el territorio y para estar presentes, más que nunca, en las iniciativas europeas”.

La Comisión destaca que se trata de un programa “de calidad, tanto en sus ambiciones como en sus contenidos” 

El responsable de la DG Regio de la CE destacó que el Programa del País Vasco “se ha preparado, negociado y aprobado en las mejores condiciones posibles” por tres motivos. “Porque en Euskadi hay una dilatada experiencia en la gestión de los fondos europeos, porque hay un partenariado de base amplia y por la excelente disposición y cooperación del conjunto de autoridades, administraciones y servicios que han estado involucrados en esta aventura”, señaló.
“Por ello –añadió el representante de la Comisión Europea–, el resultado es un programa de calidad, tanto en sus ambiciones como en sus contenidos; un programa que pone a Euskadi en la vanguardia de las contribuciones a las prioridades de nuestro continente. Y un programa que, además, se compromete a invertir en consonancia con los valores europeos y con el futuro que estamos construyendo juntos”.
También Anatolio Alonso emitió tres mensajes, que fueron en la línea dibujada por Villalba. El representante ministerial mostró su “felicitación y agradecimiento” a quienes han elaborado un programa “con el que sentirnos satisfechos y a gusto”; animó a ponerse “manos a la obra” para materializar la acciones y lograr los objetivos, y reiteró el compromiso con la política regional y de cohesión de la Unión Europea.
De los contenidos del programa, Alonso destacó “el peso de la I+D+i –sobre todo, la empresarial–, en el desarrollo de la economía digital y la mejora de la competitividad de las empresas”; algo que, recordó, ya es tradicional en los programas y actuaciones del FEDER en el País Vasco. Y también subrayó que, en esta ocasión, “ha aumentado sensiblemente el peso de la transición verde, de los temas relacionados con la adaptación al cambio climático y la protección del medio ambiente y los ecosistemas”.

Tres necesidades
Por su parte, el consejero Azpiazu, en su intervención en la clausura de acto de la lanzamiento del Programa País Vasco FEDER 2021-2027, hizo varias reflexiones sobre la Política de Cohesión y sobre su papel “en una Europa que se enfrenta a retos sin precedentes en materia de crecimiento económico e integración”. En este sentido, Azpiazu subrayó tres temas. Por un lado, la necesidad de un mejor reconocimiento de las especificidades demográficas, económicas, sociales y medioambientales de las distintas regiones en la definición de los objetivos y la evaluación del impacto de la Política de Cohesión. Por otro, la necesidad, también, de desarrollar estrategias territoriales coordinadas. “Dado que la mayoría de los retos trascienden las fronteras de las regiones –argumentó–, los programas tradicionales deberían ser sustituidos por estrategias territoriales coordinadas que implicaran a todos los niveles de la Administración (europeo, estatal, regional y local) y permitieran explotar adecuadamente las sinergias y complementariedades”. Y añadió que, “a diferencia de lo que se ha experimentado recientemente con la gestión del MRR, las autoridades regionales deberían gozar de mayor libertad para elegir las prioridades de inversión que mejor se adapten a las necesidades locales en el marco de un enfoque más diferenciado y orientado al territorio”. 
Finalmente, el consejero de Economía y Hacienda subrayó también la necesidad de “seguir progresando hacia un modelo de pago por resultados”. “Consideramos que la orientación al rendimiento ha  llegado para quedarse en la gestión pública, con la  eficiencia en el gasto como la mejor herramienta para sostener las exigencias presupuestarias de la economía europea del bienestar”, concluyó.

Objetivos y prioridades del programa

Iñaki Barredo, viceconsejero de Economía y Fondos Europeos del Gobierno Vasco, fue el encargado de explicar los objetivos y las prioridades del Programa País Vasco FEDER 21-27, que contará con la cofinanciación del 40% por parte de la UE.  Según detalló Barredo, los 165,68 millones de euros de ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional  al programa vasco se han concentrado dos Objetivos Políticos (OP), con el objetivo de afrontar, por un lado, la transformación tecnológica-digital del País Vasco, en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente-RIS 3 Euskadi 2030 (Plan de Ciencia Tecnología e Innovación Euskadi 2030), y, por otro, la transformación energética-climática de Euskadi, en línea con la iniciativa Basque Green Deal y el Pacto Verde Europeo. 
El OP1 ‘Una Europa más competitiva e inteligente’, que concentra prácticamente la mitad de la ayuda programada, trata de afrontar la transformación tecnológica-digital del País Vasco, mediante actuaciones encaminadas a la promoción de proyectos de I+D+i en el sector empresarial y al impulso de la digitalización de la Administración Pública. El resto de la ayuda FEDER se ha programado en el OP2 ‘Una Europa más verde’, para afrontar la transformación energética-climática de Euskadi. Por ello, las actuaciones irán dirigidas a la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en edificios públicos; a la defensa contra las inundaciones y la prevención de incendios; la mejora del abastecimiento de agua; la protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas, y el impulso de sistemas de transporte urbano más inclusivos, sostenibles y eficientes.
El lanzamiento del PPV FEDER 21-27 tuvo lugar después de la constitución del Comité de Seguimiento del mismo, en cuya primera reunión se estableció su composición, sus funciones, su funcionamiento y su reglamento interno.

Más noticias de Economía / Ekonomia