El fabricante vasco de máquina y herramienta de brochado y laminado, Ekin, invertirá 6,5 millones de euros en mejoras productivas y crecer en nuevos productos
Incorporará tecnologías más precisas que permitirán aumentar su capacidad productiva y fabricar productos de altos requerimientos
- Estrategia Empresarial
- 12-Junio-2023
Autoridades y miembros del consejo de Ekin, durante la visita a la empresa, con motivo del 60 aniversario. Foto: Ekin
El fabricante vasco de máquinas y herramientas de brochado y laminado Ekin, líder del sector en el mercado ibérico, ha puesto en marcha un ambicioso plan inversor para Euskadi de 6,5 millones de euros en los próximos tres años. Gracias a esta inversión, la cooperativa realizará una clara apuesta por la I+D+i y la introducción de nuevas tecnologías tanto en materiales como en el proceso productivo con las que consolida su posición de referente en la fabricación de máquinas y herramientas de brochado y laminado. Además, la inversión le permite fortalecer su posición en ámbitos de crecimiento como la energía, automoción y aeronáutica, y afrontar el reto de la electromovilidad, sector de gran futuro y expansión donde la cooperativa ya está presente en la actualidad. Ekin es el segundo mayor fabricante de herramientas de brochado en Europa y el tercero del mundo.
Ejemplo de innovación tecnológica industrial
Dentro del plan estratégico 2023-2025 se va a trabajar en la aplicación de la visión artificial en los procesos de inspección de la herramienta, el desarrollo del proceso de fabricación aditiva con metales duros y la aplicación de metales extraduros, que posicionarán a Ekin como ejemplo de innovación tecnológica industrial tanto a nivel local y nacional como internacional.
Estas inversiones permitirán duplicar la producción de 2022 del área aeronáutica, pasando de los 1,7 millones hasta los 3,8 millones en 2025, y aumentar en un 25% la producción de herramientas en automoción y electromovilidad así como en energía, pasando de los 12 millones de 2022 a los 15 millones en 2025. En la actualidad la actividad de automoción supone el 75% de la facturación de Ekin, los sectores de aeronáutica y energía representan un 10% cada uno (con potencial de crecimiento ambos), y el de la electromovilidad el 6% de los ingresos.
A esta inversión se añaden los 7,2 millones que la empresa ha realizado en los últimos cinco años para mejorar sus procesos e incorporar nuevas tecnologías y maquinaria. Su apuesta firme por la I+D+ i y sus inversiones han permitido a la cooperativa crecer, diversificarse geográficamente y ser referente en el mercado donde es líder integral en soluciones de brochado y laminado.
Previsiones para 2023 y 2025
Ekin es una cooperativa netamente exportadora y el mercado exterior supone el 60% de las ventas de sus herramientas y el 80% de las ventas de sus máquinas.
En 2022 la empresa facturó 20 millones de euros, un 16% más que el 2021, y obtuvo un Ebitda de un 15%, es decir, 3 millones de euros, lo que supone un aumento del 29% respecto al del 2021.
Las previsiones de ventas de la cooperativa para este año se sitúan en alrededor de los 23 millones de euros y un ebitda cercano a los 4 millones de euros, y las estimaciones de ventas cuando se ejecute el plan estratégico se sitúan en cifras cercanas a los 28 millones de euros y un ebitda de alrededor de los 5 millones de euros.
Entre sus clientes se encuentran tanto fabricantes de automoción como los Tier 1 que entran en la cadena de suministro. Se puede afirmar que el 60% de los coches fabricados en Europa llevan alguna pieza fabricada con herramientas de Ekin. En el mundo de la aeronáutica sus clientes principales son los fabricantes de motores de propulsión de aeronaves tanto de 1 pasillo como de 2.
Ekin, 60 años
Ekin se creó en Amorebieta en 1963, hace ahora 60 años. Fue la primera empresa en Euskadi (hoy sigue siendo única), fabricante tanto de herramientas como máquinas para el brochado y laminado para los sectores de la automoción, aeronáutica y energía.
En la actualidad, la cooperativa cuenta con cuatro plantas en tres continentes (Amorebieta, Lemoa, India y México) y posee una plantilla formada por 280 personas: de ellas 180 trabajan en sus plantas de Euskadi, 40 en México y otras 60 personas en India. En los próximos años, la cooperativa prevé incorporar en torno a 30 personas en Euskadi para cubrir las necesidades de los crecimientos productivos.