El Estado estima un Cupo de 1.525 millones de euros

El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente español Mariano Rajoy, en uno de los encuentros que han mantenido.

El Gobierno central ha estimado que Euskadi debería pagar al Estado en 2015 1.525 millones de euros en concepto de Cupo; es decir, el pago por las competencias no transferidas, como Defensa, Asuntos Exteriores, e infraestructuras como puertos y aeropuertos. El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2015 señala que, a la fecha de la aprobación del mismo, todavía no se ha acordado la metodología del señalamiento del Cupo para el quinquenio 2012-2016, debido a que las administraciones española y vasca mantienen desde hace años diferencias sobre su cálculo.
De hecho, el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) fijó en octubre de 2013 el Cupo vasco para 2014 en 851 millones de euros, 673 menos de los 1.524 millones establecidos en los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Desde el País Vasco se considera que la cantidad

a abonar sería de 851 millones, 673 menos

de los que dice el Gobierno central

Ante esta situación, el actual proyecto presupuestario del Gobierno de Mariano Rajoy establece, “en cumplimiento de lo previsto en el propio Concierto Económico”, que 2015 sea considerado como “un año más del quinquenio anterior” y que la canti- dad a pagar por Euskadi sea de 1.525 millones (un millón más que este año). Además, Euskadi debería abonar 55 millones más por la concertación de los impuestos especiales sobre alcohol, bebidas derivadas y productos intermedios, sobre la cerveza y sobre hidrocarburos y los impuestos del sector eléctrico.

Más noticias de Economía / Ekonomia