El empleo en la industria alcanza cifras previas a la crisis y supone el 23% del total

Sin embargo, el Informe Laboral Euskadi, que realiza la UPV/EHU, matiza que, aunque la tendencia es positiva, la creación neta de empleo es “demasiado débil”

Sara de la Rica es la directora del Informe Laboral Euskadi.

Se crea empleo en Euskadi, pero todavía de forma muy débil. La industria parece el sector más beneficiado, según el Informe Laboral de Euskadi, que elabora periódicamente la UPV/EHU.

El sector industrial en Euskadi “ha recuperado la incidencia en el empleo total que tenía previamente a la crisis: el 23%. El número de empleados en este sector ha aumentado este año en 23.200 personas”. Así se recoge en el Informe Laboral Euskadi 2016 de la Universidad del País Vaso (UPV/EHU), dirigido por la profesora Sara de La Rica. Sin embargo, la investigadora –catedrática de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU– ha advertido que, si bien la tendencia es “positiva”, la creación neta de empleo es “demasiado débil”.
Así, 2016 se cerró con un aumento de 7.200 ocupados, una disminución de 6.300 desempleados, y un aumento de 3.800 inactivos. Igualmente, De la Rica alertó sobre el desempleo de larga duración, que vuelve a crecer levemente en 2016, alcanzando a 64 de cada 100 personas desempleadas.

23.200 trabajadores ha ganado

el sector industrial, según

el Informe Laboral

“El aumento en el número total de ocupados y el consiguiente descenso de desempleados es, sin duda un dato positivo, pero evidencia la lentitud en la recuperación del empleo –explica Sara de la Rica–. Tras ocho años de grave crisis económica y más de 100.000 personas desempleadas, un aumento en el empleo tan leve como el observado revela la necesidad de apostar por una creación de empleo más sólida, para lo cual se precisa de mayor crecimiento en primer lugar, y en segundo lugar, que ese crecimiento genere importante valor añadido de modo que requiera de un empleo de calidad”.
La tasa de desempleo en Euskadi se sitúa en el 12,27%, medio punto porcentual menos que hace exactamente un año.

El mejor enero de los últimos 16 años

El País Vasco cerró el mes de enero con 2.904 personas desempleadas más con respecto a diciembre de 2016, según las listas de paro registrado de Lanbide. A pesar de ello, es el mejor resultado de los últimos 16 años tras las campañas de Navidad. Bizkaia, Álava y Gipuzkoa suman actualmente 139.077 personas desempleadas. En cuanto a la afiliación, Euskadi ha ganado 18.146 personas inscritas en la Seguridad Social en 12 meses. Respecto al número de contrataciones, durante el mes de enero fue de 74.282 en los tres territorios, de las cuales 6.270 (un 8,44%), fueron de carácter indefinido. Se logró un incremento del 20,16% en los contratos indefinidos respecto a enero 2016, mientras que los temporales subieron un 9,38%. La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, ha destacado que, en términos interanuales, no solo sigue bajando el número de personas desempleadas, sino que el ritmo se acelera.

Más noticias de Economía / Ekonomia