El Ejecutivo estima que este año la industria crecerá un 1,6%

La demanda interna se activa, aumenta el consumo privado, los servicios crecerán el 1% y las exportaciones pueden subir un 3,4%

Gatzagaetxebarria intervino en el XV Foro de Finanzas de Elkargi.

El Gobierno vasco asegura que se empieza a dejar atrás el signo negativo y se inicia la senda positiva; diversos indicadores comienzan a dar muestras positivas.

“Estamos comenzando a dejar atrás el signo negativo, iniciamos la senda positiva”. Son palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, en su intervención en el Pleno de Política General. Urkullu reconoció que el crecimiento que se está registrando “nos permite confirmar hoy que Euskadi volverá a la creación de empleo neto en 2015”. Pero agregó que “no podremos considerar la crisis como ‘cosa del pasado’ mientras los indicadores no se traduzcan en mejoras concretas para la gente”.
El lehendakari señaló que la demanda interna vuelve al signo positivo y que el Ejecutivo prevé que aumente el 0,7% este año. También se espera que el consumo privado aumente un 0,8%; que la industria crezca un 1,6%, y los servicios, un 1%. “Las exportaciones pueden crecer un 3,4% este año, cuando hace solo dos años sufrían un retroceso del 3,3%. Vamos a volver a superar los 20.000 millones por segundo año. Podemos aspirar a que las exportaciones representen el 30% del PIB”.
Según el lehendakari, “el crecimiento del PIB para este año era del 0,8% y vamos a crecer en el entorno del 1%. El aumento para 2015 pasa del 1,4% al 1,7% estimado”. No obstante, “seguimos aplicando la máxima cautela, porque nos preocupan los riesgos e incertidumbres a los que están sujetas nuestras previsiones”.

El Gobierno vasco prevé que el PIB crezca en

2014 en torno al 1% y que el aumento

en 2015 sea del 1,7%

Riesgos e incertidumbres como la baja inflación, el estancamiento de la eurozona o la situación geopolítica derivada del conflicto en Ucrania, según dijo la víspera el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, en su intervención en la apertura del XV Foro de Finanzas de Elkargi.
Gatzagaetxebarria señaló que la recuperación de la economía vasca será “moderada y lenta” y no se creará empleo hasta 2015. En definitiva, que va a “costar bastante tiempo volver una situación de bienestar” como la que tenía Euskadi antes de la entrada en la recesión.

Más noticias de Economía / Ekonomia