El Ejecutivo destina 3,5 millones de euros en ayudas para proteger a la industria

Foto: Freepik

El Gobierno vasco ha reeditado este año el programa de ayudas Ciberseguridad Industrial, una convocatoria que se cierra ahora en octubre y que está dotado con un presupuesto de tres millones y medio de euros. Tras la creciente demanda de este tipo de apoyos y el éxito de la convocatoria de 2022, cuando se presentaron 359 solicitudes de las que se aprobaron 348, la estimación para la presente es apoyar alrededor de 330 solicitudes con una subvención media entre los 8.000 y los 11.000 euros.
Desde que el programa arrancara en 2018, se han apoyado más de 1.200 proyectos destinados a proteger mejor la seguridad de la industria. La mayoría de los mismos se han puesto en marcha en los últimos años y se espera que sigan creciendo. Y es que el Ejecutivo está muy concienciado de que los ciberataques son una de las mayores amenazas para las empresas industriales vascas. Unos ataques que pueden causar graves pérdidas económicas y dañar la reputación y la confianza de sus clientes.

Plan de acción
Con ese fin, SPRI puso en marcha el Programa Ciberseguridad Industrial, que ofrece subvenciones y asesoramiento personalizado para mejorar la seguridad informática de la empresa. A través del programa las compañías pueden contar con expertos que analizan su situación actual y le proponen un plan de acción adaptado a sus necesidades y donde la formación es uno de los puntales.
De hecho, los expertos la consideran el pilar de cualquier estrategia de seguridad, puesto que la mayor parte de los ataques son consecuencia de un fallo humano. “La falta de concienciación por parte de las organizaciones supone una debilidad de la que los ciberdelincuentes sacan provecho”, aseguraba Igor Unanue, CTO en S21sec, en una reciente entrevista a este medio. 

Más noticias de Economía / Ekonomia