El Ejecutivo autónomo institucionaliza la Mesa de Diálogo Social

El Gobierno vasco aprobó recientemente el decreto de creación de la Mesa de Diálogo Social como “órgano de carácter tripartito, de encuentro y participación institucional del Gobierno vasco y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas”.
En el decreto se constata que el diálogo social “es el mejor mecanismo para promover unas mejores condiciones de vida, de trabajo y de justicia social”, ya que desempeña “un papel crucial para promover la igualdad de oportunidades”, así como para “conseguir un trabajo de calidad, en condiciones de libertad, seguridad y dignidad”, y para mejorar “el rendimiento y competitividad de la economía”.

Este órgano tripartito se

constituirá en un par de semanas

Según explicó la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, institucionalizar el diálogo social “era una asignatura pendiente y este decreto debe servir para iniciar una nueva era en la que la búsqueda de acuerdos para la mejora de las condiciones sociales y laborales de las trabajadoras y trabajadores y del conjunto de la sociedad, sea el norte para todos”.
Por otro lado, San José señaló que la aprobación de este decreto no excluye la posibilidad de que la regulación de este foro de diálogo entre administración, sindicatos y empresarios se pueda efectuar en un futuro a través de una ley. Asimismo, la consejera anunció que en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del decreto –el pasado 19 de enero–, y apeló a la “responsabilidad” de todos los agentes sociales, incluidos ELA y LAB –que rechazan participar en esta mesa de diálogo–, para participar en este foro.

Más noticias de Economía / Ekonomia