El director general del EVE, Mikel Amundarain, ha sido designado vicepresidente de la Asociación Europea de Agencias Energéticas
El nombramiento posiciona a Euskadi como referente europeo y refuerza su presencia internacional, ya que podrá mantener una interlocución directa con la Comisión Europea en cuestiones estratégicas
- Estrategia Empresarial
- 15-Mayo-2025

Mikel Amundarain, director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), nuevo vicepresidente de la Asociación Europea de Agencias Energéticas para los próximos tres años. Foto: EVE
La Asamblea General de Fedarene (Federación Europea de Agencias Energética Regionales) ha nombrado a Mikel Amundarain, director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), como nuevo vicepresidente para los próximos tres años.
En la reunión que esta asociación ha mantenido este jueves en Bruselas, Amundarain ha agradecido la confianza depositada en su persona y la ha atribuido a la “amplia trayectoria del Ente Vasco de Energía como organismo de referencia en la transición energética, gracias a sus más de 40 años de historia y un prestigio ampliamente reconocido”.
La candidatura de Mikel Amundarain ha sido elegida por mayoría por las representaciones de las 80 agencias que forman parte de Fedarene, con un enfoque que ha puesto en valor las oportunidades en clave de competitividad que representa la transición energética para el sector industrial y las infraestructuras.
Tras poner a disposición de las agencias territoriales europeas toda la capacitación técnica del EVE, el nuevo vicepresidente de Fedarene ha valorado la oportunidad que supone este posicionamiento “para reforzar la presencia internacional de Euskadi y ganar en interlocución directa con la Comisión Europea en materias estratégicas”.
Mikel Amundarain ha valorado de forma especial el nombramiento por el contexto en el que se produce, “caracterizado por un entorno internacional cada vez más inestable, incierto y de creciente regionalización. Entendemos que una Europa fuerte va a ayudar a una Euskadi más sólida en el ámbito de la transición energética y la competitividad de nuestra industria”.
Fedarene (European Federation of Regions and Agencies for energy and the environment) es la asociación de agencias regionales de energía de Europa, que cuenta actualmente con 80 asociados de 24 países de la Unión Europea.
El EVE fue una de las 6 agencias energéticas de gobiernos regionales y provinciales de Europa que en 1990 fundaron Fedarene con el objetivo de promover e impulsar la cooperación e intercambio de experiencias entre agencias y regiones, así como representar y defender las políticas energéticas regionales ante las instituciones europeas.
Desde su constitución, el EVE ha participado activamente tanto en la Junta Directiva como en los diversos grupos de trabajo que operan dentro de la federación.